Parque industrial brinda trabajo de calidad a personas desde hace 17 años.
Por Revista Summa
Coyol Free Zone, parque industrial líder en exportación de dispositivos médicos, continúa su crecimiento de forma sostenida y estable a lo largo de sus 17 años de trayectoria en Costa Rica.
Como pionera en los sectores de Ciencias de la Vida y manufactura inteligente, se caracteriza por la innovación y la generación de oportunidades de empleo local formal y de calidad, así como el desarrollo de las comunidades de la provincia de Alajuela.
Sólo en el 2023, mediante inversiones y reinversiones que empresas de clase mundial realizaron en este parque industrial que opera bajo Régimen de Zona Franca se generaron 1.796 nuevas fuentes de trabajo. Se trata de multinacionales que decidieron seguir confiando en el país gracias a su robusta propuesta de valor como la sostenibilidad, estabilidad política, seguridad jurídica y un talento humano altamente calificado.
“Nos enorgullece que tras 17 años de trayectoria en el sector de dispositivos médicos, las compañías del más alto nivel continúen creyendo en el talento humano comprometido y capaz de nuestro parque. La excelente labor que realizan hombres y mujeres marca la diferencia para que estas empresas vuelvan la mirada a Costa Rica, y decidan invertir y reinvertir en el país”, explicó Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.
Desde que Coyol Free Zone entró en operaciones, en el año 2007, su objetivo ha apuntado a la atracción de talento humano de las comunidades cercanas al parque. El 30% de los colaboradores proviene desde Alajuela Central y un 15% desde Heredia.
Una de las compañías que decidió invertir en Coyol Free Zone es Shockwave Medical, con su llegada a suelo costarricense en el 2023, abrió 300 nuevos puestos de trabajo para el desarrollo de soluciones para enfermedades cardiovasculares. Riverpoint Medical, fabricante de suturas de fibras absorbibles, no absorbibles y ortopédicas personalizadas, decidió invertir US$10 millones y con ello duplicar su planilla a 140 colaboradores en ese mismo año. Otra compañía que continúa creciendo a paso firme en Coyol Free Zone es Hologic Costa Rica:
“Hologic se enorgullece por haber sido la primera empresa en haber elegido Coyol Free Zone para instalar su planta de manufactura en Costa Rica, un hito que desde el inicio de nuestras operaciones ha sido fundamental para asegurar nuestro éxito en el país. La decisión de operar dentro de Coyol Free Zone, reconocido como uno de los parques industriales más destacados a nivel global, ha sido un factor clave para potenciar el cumplimiento de nuestro propósito: mejora la calidad de vida de las mujeres alrededor del mundo. En Hologic, este compromiso se materializa a través de lo que denominamos la
«Ciencia de lo Seguro», una filosofía que requiere una confiabilidad en las operaciones que impulse nuestra innovación y garantice la seguridad y eficacia de nuestras soluciones en el campo de la salud femenina”, aseguró Nilo Caravaca, Vicepresidente de Operaciones Costa Rica & Latinoamérica, Hologic Costa Rica.
Igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible
Con 33 compañías operando, incluyendo siete del Top 30 de empresas de Dispositivos Médicos en el mundo, Coyol Free Zone genera un total de 23.796 empleos directos y 3.000 empleos indirectos por medio de subcontratistas que laboran en servicios de construcción, seguridad, transporte, alimentación, entre otros, por lo que también genera un importante encadenamiento con pequeñas y medianas empresas locales.
Este parque, además promueve un entorno de trabajo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en donde el 54% del talento humano está compuesto por mujeres, que con su trabajo y dedicación contribuyen al desarrollo y bienestar personal, de su familia, su comunidad y el país.
Este porcentaje corresponde a 12.850 mujeres, que se desempeñan en cargos operativos, administrativos y gerenciales.
Gracias a su visión de innovación y desarrollo sostenible, Coyol Free Zone celebra sus 17 años de operación con el reconocimiento, por tercer año consecutivo, como la Mejor Zona Franca de América por parte de fDi Intelligence, división especializada en inversión extranjera del medio Financial Times, en respuesta precisamente al proceso de atracción de inversiones y reinversiones del parque, sus exportaciones de alto valor agregado, así como a los encadenamientos productivos con empresas locales y la constante creación de oportunidades de empleo en el país.