El próximo 1° de julio se aplicará un 4% de IVA sobre los servicios de construcción.
Por Revista Summa
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hace un llamado a los legisladores para que agilicen la aprobación de los dos proyectos de ley que buscan posponer la aplicación del IVA en el sector, para aliviar la crítica situación actual.
Uno de los proyectos, presentado por la Diputada Ivonne Acuña, pretende ampliar la exoneración, por un año más, a los proyectos contemplados en la reforma tributaria para servicios de construcción.
“Consideramos que la propuesta de la Diputada Acuña viene a atender la alerta lanzada por esta Cámara, referente a la necesidad de posponer la aplicación de un 4% de IVA sobre los servicios de construcción, en medio de una situación país sumamente compleja”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la CCC.
La CCC considera que también se debe exonerar, por el mismo periodo, a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil que se presten a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y que se construyan dentro del periodo propuesto de exoneración, como una forma de incentivar el arranque de nuevos desarrollos.
La cámara también apoya una iniciativa similar de los Diputados Luis Fernando Chacón, David Gourzoung, Carmen Chan, Paola Valladares y Silvia Hernández, quienes propusieron una “reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para la reactivación económica”, esto por cuanto el Poder Ejecutivo no comprendió la intención del legislador y no consideró la gradualidad y la cadena de valor sancionada en el Reglamento emitido.
La interpretación realizada por las autoridades hacendarias implica un incremento en los costos de las viviendas y las construcciones en general, teniendo como resultado inmediato menos inversión en el sector y mayor desempleo, limitando, además, el acceso a la vivienda de las familias de menores recursos.
De acuerdo con las estimaciones del CFIA y la CCC, el impacto del IVA al 13% en el precio de cualquier edificación, que no entre en la gradualidad interpretada por Hacienda, incluyendo vivienda, representaría un aumento del 9% en el precio final. Esto conlleva grandes impactos al sector entre los cuales destaca el hecho que se podrían construir 9% menos de casas de interés social.
Situación del sector es crítica
La CCC ha venido alertando, de manera reiterada, sobre la precaria situación del sector, acrecentada por la crisis socioeconómica provocada por la pandemia del COVID-19 y las medidas de restricción sanitaria adoptadas.
Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a marzo 2020, calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reflejan claramente la grave realidad que enfrenta la construcción: dieciséis meses de variaciones negativas y una caída de 15,6% en el sector durante el mes de marzo.
La CCC insiste en la urgencia de atender las necesidades específicas del sector, solicitando que se tomen acciones rápidas y acordes a las circunstancias, para evitar que la situación de las familias y las empresas empeore.
Para el sector construcción no basta con la refinanciación de créditos y el aplazamiento de cuotas o la posibilidad de acceder a créditos blandos, esos esfuerzos son importantes pero insuficientes para generar una reactivación del sector.