La persona que asumirá el cargo de Gerente General del BN se comunicará oportunamente una vez que sea designada.
Por Revista Summa
El señor Bernardo Alfaro Araya presentó, este martes 5 de diciembre de 2023, su renuncia por motivos personales al cargo de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica (BN), en una carta enviada a la Junta Directiva General de la entidad.
Alfaro ocupa el cargo desde el 1 de octubre de 2020 y se mantendrá hasta el 29 de diciembre de 2023.
“Asumir la gerencia general en el momento más crítico de la pandemia implicó un reto significativo. El haber ejecutado una serie de medidas que permitieron la sobrevivencia financiera de decenas de miles de clientes, al tiempo que el BN mantenía también en normalidad todos sus indicadores, me genera una satisfacción que llevaré conmigo siempre”.
“Puse mi mayor empeño, esmero y dedicación al servicio del Banco Nacional. Indicadores importantes, como eficiencia, rentabilidad, y participación de mercado en crédito, han mejorado sustancialmente en estos tres años. Por primera vez en la historia, el BN se ha ubicado entre los tres bancos más eficientes del sistema bancario, y se ha sostenido así durante el 2023. Es el banco con las mayores utilidades antes de impuestos y participaciones del sistema financiero nacional. Y es la entidad con mayor ganancia de participación de mercado en crédito en el año en curso”, comentó Alfaro en su carta de renuncia.
El jerarca destaca haber emitido el primer bono social de Costa Rica por US$75 millones mediante deuda subordinada, recursos que se inyectan en crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en todo el país, el 40% de estas empresas son lideradas por mujeres. Alfaro también resalta el haber conseguido otra deuda subordinada por US$15 millones, ambas con importantes entidades multilaterales.
“Se realizó una transformación organizacional que ha permitido una mejor atención de toda la clientela,
armonizando el ofrecimiento de productos, y que también permitió un mejor direccionamiento estratégico, ponderando la innovación y el mercadeo estratégico”.
“Me marcho además con la satisfacción de que, en los tres años de mi gestión, 2021, 2022 y 2023, el BN haya sido galardonado como Banco del Año Costa Rica por parte de la revista The Banker. Estas distinciones reconocen el trabajo realizado en banca de desarrollo, en sostenibilidad, y en equidad de género”, concluyó Alfaro.