A nivel del sector, entidad tuvo la mayor contención de gasto financiero.
Por Revista Summa
El Banco de Costa Rica (BCR) registró durante el I Semestre de este 2024 un total de ¢25 422 millones en utilidades netas y un patrimonio de ¢718 009 millones, cifras que reflejan la buena salud financiera y la solidez de la entidad.
“Los resultados financieros de estos seis meses demuestran que la ruta estratégica trazada para los próximos cinco años está dando sus primeros resultados. Nuestro compromiso es impulsar con acciones el desarrollo sostenible del país y con estas cifras podemos continuar ampliando nuestros productos, servicios y herramientas financieras para llegar a los diferentes segmentos de la población” aseveró Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.
Con corte al 30 de junio, la cartera de crédito es de ¢3 349 499 millones, las colocaciones acumuladas ascendieron a ¢646 658 millones y las captaciones alcanzaron los ¢4 725 266 millones, en el tanto los ingresos por servicios ascendieron a ¢68 462 millones.
El buen desempeño financiero del BCR le ha permitido fortalecer su suficiencia patrimonial, la cual se mantiene en cumplimiento con los límites regulatorios y dentro de los márgenes de su perfil de riesgo interno, obteniendo una rentabilidad sobre su patrimonio del 7,37%.
Para este semestre se registró un crecimiento del resultado financiero en un 27%, favorecido principalmente por la disminución del gasto por obligaciones con el público en un 34,5% lo anterior en virtud del análisis y baja de las tasas pasivas. Esta cifra también se vio impactada por la contención del gasto financiero, siendo el BCR la entidad que ha tenido mayor sujeción a nivel del sector.
A nivel de Eficiencia Operativa el BCR ha logrado una contención de 12 puntos porcentuales en relación con el período 2023, siendo a nivel de industria (considerando los cuatro principales Bancos), el participante con mayor mejora a nivel de este indicador.
“En el BCR estamos comprometidos con la sostenibilidad y en esta línea hemos desarrollado las oportunidades para potencializar los rasgos distintivos de la Institución que aporten valor a Costa Rica con modelos de negocios a fines a cada sector económico de nuestro país”, finalizó Soto Leitón.
Para este segundo semestre el BCR continuará trabajando arduamente para incrementar aún más sus resultados financieros. Su visión es la de ofrecer las mejores experiencias a los clientes, apoyados en la innovación tecnológica, la excelencia en el trato y un amplio portafolio de productos y servicios, que permitan promover el desarrollo sostenible de todos los sectores de la economía.