Programa por US$270 millones también permitió la construcción del edificio de hospitalización del Hospital La Anexión en Guanacaste y la Torre Este del Hospital Calderón Guardia en San José, así como su respectivo equipamiento.
Por Revista Summa
Fortaleciendo el bienestar de los costarricenses a través de de la garantía de poder contar con servicios de salud accesibles y eficientes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha apoyado históricamente a su país socio fundador Costa Rica en el desarrollo de nueva infraestructura hospitalaria y su equipamiento.
Es así como, con la próxima conclusión de obras del nuevo Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, culminará exitosamente la ejecución del amplio “Programa de Renovación de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario” aprobado por US$270 millones y mediante el cual se construyeron y equiparon las torres de hospitalización del Hospital La Anexión en Guanacaste y Este del Hospital Calderón Guardia en San José.
Detalle de las obras del Programa de Renovación de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario financiado por el BCIE en Costa Rica:
Torre de hospitalización del Hospital La Anexión, Guanacaste:
-Inaugurada en 2016
- Más de 150,000 beneficiarios directos
-Cinco pisos
-Ampliación en capacidad de hospitalización con 31 camas adicionales
-Ampliación diversas especialidades y servicios
Torre Este del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, San José:
-Habilitada en 2020 durante la crisis de la pandemia de COVID-19 - Más de 1.5 millones de beneficiarios directos
-Siete pisos
-Más de 200 camas adicionales de hospitalización
-Ampliación diversas especialidades y servicios
Nuevo Hospital Hospital Monseñor Sanabria,Puntarenas:
- Por habilitarse en el 2024
- 350,000 beneficiarios directos
- Cinco pisos
- 300 camas de hospitalización
- Ampliación diversas especialidades y servicios
- Habilitación de helipuerto y primer servicio semiautomatizado de despacho de medicamentos
El acceso a servicios de salud es un derecho fundamental y esencial para el bienestar de cualquier sociedad. Una infraestructura hospitalaria adecuada y moderna no solo garantiza la atención médica oportuna, sino que también contribuye a la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la reducción de la mortalidad.
En este contexto, la inversión en infraestructura hospitalaria se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo social y económico sostenible de cualquier nación, por lo que el BCIE reafirma su compromiso con Costa Rica para garantizar el acceso equitativo a servicios médicos modernos y eficientes.