Por Mauricio Moya, Líder de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores.
El Banco Central recortó su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, ubicándola en 3,75%. La decisión llega luego de nueve meses con la tasa en 4% y se apoya en una disminución de la incertidumbre global y unas expectativas de inflación que sugieren que la TPM se encontraba en valores superiores a los coherentes con una política monetaria neutral.
A pesar de un entorno global complejo, el comportamiento de los precios internos ha estado dominado por factores externos, lo que justifica un movimiento moderado hacia una postura más expansiva. Los precios internacionales de los combustibles continúan generando presiones a la baja en los precios de algunos productos locales.
Pese a que otros riesgos externos, como las tensiones arancelarias, aún no se han disipado del todo, esta decisión sugiere que todos los miembros de la Junta Directiva del BCCR —la decisión fue unánime— valoraron que esos factores ya no son suficientes para postergar la decisión de reducir el indicador en un entorno de inflación persistentemente baja.
Esto también refleja un respaldo a la recomendación técnica de su División Económica, que abogaba por un recorte desde reuniones anteriores.