Banca adapta servicios para atender adultos mayores y ahora ofrece Tarjeta Ciudadano de Oro.
Por Revista Summa
Los adultos mayores cuentan ahora con una nueva alternativa para realizar compras en comercios y para hacer transferencias y depósitos. Se trata de la Tarjeta Ciudadano de Oro (TCO) débito, que BAC pone a disposición especialmente para esta población.
Además de ser un medio de pago, la nueva tarjeta también servirá para que, próximamente, los adultos mayores la utilicen como si se tratara del carné Ciudadano de Oro, emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El Banco Central, entidad que solicitó emitir una tarjeta que en su momento llegue a sustituir al 100% al carné Ciudadano de Oro, realiza actualmente las pruebas de Sinpe-TP que permitirán habilitar el pago con tarjeta en el transporte público. Posteriormente, se darán a conocer las especificaciones de cómo funcionará la tarjeta en los autobuses, según los kilómetros recorridos.
Cabe destacar que, en este momento, adquirir la tarjeta no es un trámite obligatorio para los adultos mayores.
Experiencia personalizada
Además de las facilidades propias de esta tarjeta, BAC busca ofrecer una experiencia más integral para los adultos mayores. Para ello, realizó talleres con un grupo de estos clientes, a fin de conocer mejor sus necesidades específicas, hábitos de consumo y preferencias.
Por ejemplo, los adultos mayores disfrutan visitar las sucursales físicas del banco para hacer sus trámites en persona. Pensando en esto, se realizó una campaña de sensibilización entre los colaboradores que trabajan en estos puntos, la cual estuvo enfocada en el trato preferencial y una mejor comprensión de sus necesidades particulares.
A su vez, todas las sucursales cuentan ahora con mobiliario más confortable para atender de manera preferencial a dicha población.
Por otra parte, cuando los adultos mayores clientes de BAC llaman al call center, tras digitar su número de cédula, serán transferidos automáticamente a un sector de llamadas preferenciales, lo que les permitirá hacer sus consultas en un menor tiempo y de manera más sencilla. La entidad también alista otros productos financieros diseñados específicamente para esta población.
“Como una entidad comprometida con el bienestar y el progreso, BAC quiso poner desde ya, a disposición de todos los adultos mayores, la Tarjeta Ciudadano de Oro, así como una serie de beneficios que, desde meses atrás, se vienen implementando para esta población y que continuaremos desarrollando en los próximos meses, mediante otros servicios”, indicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Moreno añadió que la TCO busca ser una gran aliada para esta población, al permitirle hacer compras, trámites financieros e, incluso, servir como un instrumento de identificación personal.
Con la fotografía
La TCO incorpora de forma automática la fotografía del tarjetahabiente, así como su número de cédula. La foto es tomada por la entidad bancaria de la base de consulta ciudadana del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Es decir, la única imagen que se puede utilizar en la tarjeta es la de la cédula de identidad.
Cabe resaltar que, si bien la TCO incluye el número de cédula y fotografía de la persona, no sustituye del todo a la cédula de identidad, la cual seguirá funcionando para trámites específicos.
“En el BAC, la tarjeta se puede adquirir mediante todos nuestros canales de servicio. Dado que funciona como medio de pago, los tarjetahabientes de Ciudadano de Oro podrán disfrutar de beneficios exclusivos en la plataforma MiPromo, donde encontrarán más de 600 descuentos de nuestros comercios afiliados, así como otros beneficios para tarjetas BAC”, indicó Moreno.
Quienes deseen adquirir la Tarjeta Ciudadano de Oro de BAC deben tener 65 años o más y cumplir con las políticas establecidas para la apertura de una cuenta bancaria de débito. Los extranjeros nacionalizados también pueden optar por estos productos. No existe límite de edad para solicitarlos.
Un detalle importante por mencionar es que la tarjeta cuenta con elementos que permiten su fácil identificación al tacto para las personas no videntes.
El cliente puede solicitar la TCO en la sucursal más cercana, o llamar al 2295-9898. El plástico será entregado en un lapso de 5 días hábiles.