Se han realizado estudios técnicos que permiten confirmar los nichos y el rol potencial de los vehículos de hidrógeno en el país.
Por Revista Summa
La Alianza por el Hidrógeno, un grupo de empresas públicas y privadas de diferentes sectores, se formó en el 2019 para contribuir con la meta país de lograr la descarbonización de la economía. Esta Alianza viene trabajando en el desarrollo
de proyectos y estudios técnicos que permitirán la consolidación del hidrógeno verde en el país.
Edgar Rivera, coordinador de la Alianza, comentó que actualmente 22 compañías son parte de la iniciativa. Esta nació gracias al convenio de cooperación técnica no reembolsable entre el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), así como con el apoyo de la Fundación de la Movilidad Toyota (TMF por sus siglas en inglés).
“Actualmente en la Alianza estamos trabajando con Grupo Purdy, Fundación CRUSA, Invermaster y Ad Astra Rocket, en una iniciativa que generará oferta y demanda de hidrógeno de manera simultánea, a través de la instalación de una planta productora y de dispensando de hidrógeno verde. El proyecto ya se encuentra en una fase de búsqueda de inversionistas, así como de negociación con potenciales proveedores y compradores del producto”, dijo Rivera.
Ecosistema de hidrógeno. La empresa Ad Astra Rocket Company, miembro de esta unión de organizaciones, ha liderado desde el 2011 el desarrollo del Ecosistema de Transporte con Hidrógeno de Costa Rica, la primera demostración de su tipo en el país y que está ubicada en Liberia.
Actualmente, el Ecosistema consta de un parque de generación solar, un electrolizador para la generación de hidrógeno verde y un dispensador de hidrógeno gaseoso de 350 bar (unidad de presión), los cuales son utilizados por una flotilla piloto compuesta por un autobús y cuatro automóviles eléctricos de hidrógeno.
“Estamos desarrollando un nuevo proyecto, pionero en su tipo en toda la región latinoamericana, que consiste en la ampliación de la planta actual, mediante la instalación un nuevo dispensador de 700 bar. Esto incluirá también toda la infraestructura necesaria, como es el caso del tanque de almacenamiento de alta presión y un enfriador de hidrógeno”, explicó Rivera.
La instalación del dispensador de 700bar, es ejecutada por Ad Astra Rocket con el apoyo de TMF y CRUSA. Este nuevo equipo, permitirá recargar los automóviles eléctricos de hidrógeno a su máxima capacidad, otorgándoles un rango de autonomía de entre 500km a 600 km. El tiempo de recarga del tanque será de aproximadamente 5 minutos.
Efectividad del hidrógeno. La Fundación CRUSA, con recursos provenientes del convenio con el BID Lab, ha comisionado estudios para evaluar el ciclo de vida y el costo de propiedad de diferentes tipos de automóviles (livianos, pesados, semipesados y buses). Los resultados, han demostrado que las tecnologías de vehículos eléctricos, de baterías y de hidrógeno, no compiten entre sí, sino que son complementarias.
“Hemos confirmado que el uso de la tecnología de hidrógeno es más competitivo en el nicho de vehículos de carga media, carga pesada y transporte de pasajeros de largas distancias”, expuso Rivera.
Estos resultados, en conjunto con otros estudios que se están elaborando, permitirán conocer más a fondo el potencial del hidrógeno verde producido en Costa Rica en el ámbito global y sus efectos en la economía del país.
La Alianza por el Hidrógeno, considera que los análisis y hallazgos obtenidos en esta serie de estudios podrían ser utilizados como insumos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Costa Rica.
“El proceso de elaboración y consulta de una estrategia de este tipo, deberá ser un esfuerzo liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y está presente en los compromisos de Costa Rica ante la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que fueron recientemente actualizados”, concluyó Rivera.