El promedio de la región de América Latina y el Caribe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ubica en 22%. El promedio de cumplimiento de Costa Rica destaca en la región, con un cumplimiento del 55% de los Objetivos, duplicando el promedio regional.
Por Revista Summa
Costa Rica tomó las riendas de la Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. La delegación costarricense, liderada por la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Secretaria Técnica de los ODS para Costa Rica, Laura Fernández Delgado, inició con fuerza su participación, enfatizando los progresos y esfuerzos nacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Costa Rica se ha comprometido a impulsar junto con los miembros del Sistema de Naciones Unidas son:
- Fin de la pobreza.
- Hambre cero.
- Salud y Bienestar
- Educación y Calidad.
- Igualdad de Género.
- Agua limpia y saneamiento.
- Energía Asequible y no contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, innovación e infraestructura.
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsable.
- Acción por el clima.
- Vida submarina.
- Vida de ecosistemas terrestres.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Alianzas para lograr los objetivos.
En su discurso inaugural, la Ministra Fernández, junto a destacadas figuras internacionales como el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar Xirinachs y la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, reafirmó el compromiso de Costa Rica por avanzar hacia el desarrollo de políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida para sus habitantes. La ministra también moderó una sesión crucial sobre el séptimo informe de la CEPAL, que aborda los progresos y desafíos regionales hacia el cumplimiento de los ODS, donde se destacó que el promedio regional de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es de 22%, mientras que Costa Rica lidera en cumplimiento con 55% de progreso en sus indicadores duplicando el promedio regional.
Adicionalmente, la Ministra Fernández participó en un panel analítico sobre la Cumbre del Futuro, donde enfatizó “en la necesidad de tomar decisiones en el presente pensando en el futuro” y en cómo los espacios de análisis prospectivo de los problemas regionales permitirá prever recursos, acciones, alianzas y estrategias para que las futuras generaciones puedan gozar de condiciones plenas de dignidad humana y bienestar.
Fortalecimiento de la Cooperación Internacional
Al cierre del día, se llevó a cabo una importante reunión bilateral entre la Ministra Fernández y la Vicesecretaria de las Naciones Unidas Sr. Amina Mohammed, la Embajadora de Costa Rica en Chile Adriana Murillo y altos funcionarios de la ONU, incluyendo a Guy Ryder, Secretario General Adjunto de Políticas de la Oficina Ejecutiva del Secretario General. En este encuentro la Ministra Fernández incluyó la importancia de asignar mayores fondos de la cooperación internacional de las Naciones Unidas al país para atender retos nacionales como: las dinámicas migratorias, el crimen organizado, la informalidad en el empleo y fortalecimiento de la red de cuido de forma tal que la mujer se logre insertar en mejor y mayor medida al mercado laboral.
El liderazgo de Costa Rica en este foro subraya su papel como un actor clave en la promoción del desarrollo sostenible en la región. Con la presentación del III Informe Voluntario Nacional en el próximo Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en julio, Costa Rica continúa demostrando su liderazgo y dedicación a un futuro sostenible.
Costa Rica continuará en la coordinación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible los días 17 y 18 de abril del 2024.