El BCCR pretende con estas acciones buscar de manera preventiva reforzar el blindaje financiero del país y facilitará la atención de los choques externos e internos que enfrenta la economía.
Por EFE
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este viernes una serie de medidas, incluida un préstamo de 1.000 millones de dólares para reservas, con el fin de hacer frente a las fuertes presiones al alza que está enfrentando el tipo de cambio del dólar.
El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo en una conferencia de prensa que hay una tendencia al alza del tipo de cambio desde enero de 2020 que se ha intensificado en las últimas semanas, aunque enfatizó en que la entidad tiene la capacidad suficiente para intervenir en el mercado y evitar variaciones abruptas.
Los datos del BCCR indican que el tipo de cambio del dólar se encuentra este viernes en 694,99 colones, mientras que hace un mes era de 670,10 colones, para una variación del 3,71 %.
El 1 de enero pasado el tipo de cambio se ubicaba en 645,25 colones, lo que quiere decir que en 2022 ha habido una variación del 7,7 %.
Si se toman los datos de manera interanual, el incremento ha sido del 11,78 %, pues el 3 de junio de 2021 un dólar se cambiaba por 621,72 colones.
El presidente del BCCR atribuyó este comportamiento a diversas razones internas como una mayor demanda del sector público no bancario y a un fenómeno estacional de escasez de divisas; así como factores externos como el aumento de los precios de las materias primas, en particular el petróleo y sus derivados, que ha provocado que la factura petrolera se duplique este año.
Madrigal detalló que hasta el 2 de junio el BCCR ha intervenido en 2022 con 78 millones de dólares en el mercado cambiario para evitar cambios más abruptos.
La mayor intervención se produjo precisamente el jueves con US$45 millones.
Ante esta situación, Madrigal afirmó que el Banco «cuenta con un nivel adecuado de reservas internacionales y perspectivas para incrementarlas» y agregó tiene la capacidad para «intervenir en el mercado «para moderar los choques».
Según los datos del BCCR, las reservas internacionales del país suman 6.619 millones de dólares, correspondientes a un 10 % del Producto Interno Bruto.
Madrigal anunció que la entidad ha comenzado los trámites con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para acceder a un crédito por 1.000 millones de dólares y con ello fortalecer su posición de reservas internacionales.
Otra medida anunciada por el presidente de la entidad es ofrecer instrumentos financieros en dólares para ampliar las opciones de ahorro en el país, y que se valora aumentar el porcentaje de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda local.