En la actualidad, Costa Rica está recibiendo lotes semanales de la vacuna de Pfizer y espera que a partir de mayo comiencen las entregas de AstraZeneca.
Por EFE
Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que han colocado 204.586 dosis de la vacuna contra la covid-19, para una tasa de 3,96 por cada 100 habitantes.
El informe de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indica que de las dosis colocadas, 151.841 corresponden a primeras dosis y 52.745 a las segundas dosis que completan el esquema de vacunación de los pacientes.
Costa Rica comenzó la campaña de vacunación el pasado 24 de diciembre y en la actualidad está aplicando las dosis a los dos primeros grupos prioritarios conformados por ancianos, personal de primera respuesta ante la emergencia y las personas mayores de 58 años.
En la actualidad, Costa Rica está recibiendo lotes semanales de la vacuna de Pfizer y espera que a partir de mayo comiencen las entregas de AstraZeneca y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades de este país centroamericano de 5 millones de habitantes, tienen como meta haber vacunado para finales de este año a la totalidad de la población adulta, que es de 3,7 millones de personas.
Hasta el momento, Pfizer ha entregado a este país un total de 386.295 dosis.
Costa Rica registró el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020 y desde entonces acumula 206.640 contagios y 2.833 fallecidos.
Desde enero pasado Costa Rica registra una caída importante en la cantidad de contagios, hospitalizaciones y muertes, pero las autoridades han insistido a la población en que es necesario mantener las medidas preventivas para evitar una nueva ola de contagios.
Mientras en diciembre se contabilizaban cerca de 1.300 casos nuevos diarios, la cantidad comenzó a caer considerablemente en enero y en la actualidad rondan los 400.
Este país tiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas bajo protocolos sanitarios y límites de aforo en los establecimientos.
Las fronteras aéreas están totalmente abiertas con el fin de impulsar la recuperación del sector turismo, uno de los motores económicos del país y de los que ha sido golpeado de manera más fuerte por la pandemia.
El curso lectivo comenzó en febrero pasado y se está impartiendo mediante una mezcla de lecciones presenciales y clases por internet.
El Gobierno mantiene restringida la circulación de vehículos entre las 23.00 y las 05.00 horas todos los días, como una de las pocas medidas restrictivas vigentes.