El tiempo efectivo promedio, así como el tiempo social promedio, evidencian que se mantienen las brechas por sexo.
Por Revista Summa
Con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se conmemora este 29 de octubre, académicas de cuatro universidades públicas buscan promover la redistribución equitativa de las responsabilidades de cuidado en la sociedad costarricense.
Se trata de la Red Interuniversitaria de Estudio y Transformación de los Cuidados, conformada por las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) y Tecnológico de Costa Rica (TEC) que trabajan conjuntamente para visibilizar la importancia de los cuidados como un derecho humano en tres sentidos: el derecho a ser cuidado, el derecho a cuidar y el derecho al autocuidado.
La organización busca generar conciencia sobre la centralidad del trabajo de cuidados, –un tema que tradicionalmente ha recaído de manera desproporcionada sobre las mujeres–, limitando su acceso a la educación, el empleo, el tiempo libre y otras oportunidades de desarrollo.
Según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, del INEC “el tiempo efectivo promedio, así como el tiempo social promedio, evidencian que se mantienen las brechas por sexo, ya que son las mujeres quienes dedican una mayor cantidad de tiempo efectivo por semana, con 32:04 horas (treinta y dos horas y cuatro minutos), entretanto los hombres destinan 15:44 horas, lo que significa que las mujeres dedican en promedio el doble del tiempo que los hombres.
En este sentido, la Red está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5: Igualdad de género y el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, contribuyendo activamente a la transformación de este sistema hacia uno que sea más inclusivo, equitativo y accesible para toda la población.
El trabajo de cuidados comprende dos tipos de actividades superpuestas: las actividades de cuidado directo, personal y de relación, como dar de comer a un bebé o cuidar de un cónyuge enfermo, y las actividades de cuidado indirecto, como cocinar y limpiar.
Este trabajo se realiza dentro como fuera del mercado: dentro del hogar, de forma no remunerada o voluntaria (miembros de la familia, organizaciones benéficas), o por medio de la contratación de trabajadoras domésticas o trabajadores especializados de cuidados, no obstante, incluye, además, los trabajos remunerados en el mercado asociados al cuidado de personas (personas enfermeras, médicos, misceláneos, etc).
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la Red ha organizado un programa especial de radio en Onda UNED, que contará con la participación de las especialistas, la Dra. Juliana Martínez Franzoni, del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, y la MSc. Irma Sandoval Carvajal, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la UNA dos reconocidas académicas y miembros de la Red.
Durante la transmisión, las expertas dialogarán sobre los desafíos actuales en torno al trabajo de cuidados y las oportunidades para avanzar en una agenda de transformación social en Costa Rica. La moderación estará a cargo de Natalia Dobles Trejos, del CICDE-UNED y quien también es parte de la Red
La investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED, Ana Lucía Fernández Fernández, explicó que la Red Interuniversitaria de Estudio y Transformación de los Cuidados se fundó en 2023 con el propósito de generar espacios de reflexión, investigación y acción en torno al trabajo de cuidados.
“Ese mismo año, se organizó talleres y charlas en distintas regiones del país bajo el título ‘Trabajo de cuidados, uso del tiempo y políticas públicas’, con el objetivo de visibilizar el papel fundamental que juegan los cuidados en la vida cotidiana de las personas”, señaló.
Agregó que a lo largo de estas actividades se destacó la necesidad de un sistema integral que involucre al Estado, el mercado, la sociedad civil, las comunidades y los hombres en las familias.
Hasta la fecha, la Red ha realizado talleres en diferentes zonas del país, como las sedes de la UNED en Limón, la Sede de San Ramón de la UCR, el campus Coto y el campus de Pérez Zeledón de la UNA, entre otros, siempre con la participación de poblaciones diversas.
“Estas actividades han sido clave para sensibilizar sobre la importancia de redistribuir el trabajo de cuidados y llevar esta discusión al ámbito nacional”, dijo la investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED, Ana Lucía Fernández.
Hacia un futuro de mayor equidad
La Red no solo articula esfuerzos académicos entre universidades públicas, sino que también integra la acción social, la investigación y la docencia para avanzar hacia una transformación real en la forma en que la sociedad costarricense entiende y valora el trabajo de cuidados.
Este trabajo se desarrolla en un marco interdisciplinario, que une las ciencias sociales, la economía, la estadística y otras áreas de conocimiento, siempre desde una perspectiva feminista.
Actualmente, la Red trabaja en la sistematización de sus procesos y en el diseño de nuevos proyectos para 2025, que continúen fortaleciendo los vínculos con la población y posicionen el tema de los cuidados en la agenda pública.
“Estos esfuerzos buscan generar propuestas concretas, como la creación de sistemas integrales de cuidados y la formalización de políticas públicas a través de fondos concursables del CONARE y otros mecanismos de articulación interuniversitaria”, concluyó Fernández.