Este programa los capacita en áreas clave como promoción, gestión de costos, estrategias de marketing y servicio al cliente.
Por Revista Summa
Jenny Brizuela Chavarría, vecina de Liberia, es una madre de tres hijos y jefa de hogar y está un paso más cerca de su sueño de iniciar su propio negocio turístico gracias a la “Academia Coca-Cola. Al igual que ella, cerca de 1.000 pequeños comerciantes se graduaron hoy del programa «Academia Coca-Cola», donde adquirieron conocimientos en herramientas digitales y estrategias para pymes. La ceremonia de graduación se realizó en el cine Magaly, en San José.
“Muchas veces se tienen ideas, pero ¿cómo se ordenan esas ideas? Estos cursos me ayudaron muchísimo a sentar las bases para iniciar un proyecto de tours en una finca familiar, donde ya tenemos un restaurante y zonas que reforestaremos”, explicó Brizuela.
Al igual que Jenny, Jorge Luis Soto, propietario de Casa Marta Café, en Tibás, es un ejemplo de perseverancia. Como muchos emprendedores, comenzó su negocio pocos meses antes de la pandemia, enfrentando dos años extremadamente difíciles. Hoy, tras haber superado ese vendaval que afectó a tantos comerciantes, lleva dos años enfocado en estabilizar su cafetería.
«Los cursos son un buen refrescamiento de ideas y permiten mantenerse actualizado; siempre se aprende algo nuevo. En mi caso, aproveché mucho el tema de los costos, que es fundamental para cualquier negocio», comentó Soto, quien destacó que una de las ventajas de estas capacitaciones es que se dan de manera virtual y añadió que, de esta forma, “no hay excusas: quien no aprende es porque no quiere. El acceso a los contenidos es sencillo, y es posible repasarlos y aprender a tu propio ritmo”.
William Segura, director de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, destacó que el programa busca empoderar a pequeños empresarios con nuevos conocimientos y habilidades.
“Estos programas impactan a miles de pequeños empresarios, dueños de pulperías, minisúpers y sodas, quienes son el corazón de sus barrios, como lo son Jenny y Jorge Luis. Este conocimiento los fortalece, ayudándolos a innovar, crecer e impactar a sus comunidades”, expresó Segura.
La “Academia Coca-Cola” es una plataforma de capacitación 100% virtual y gratuita, diseñada por expertos para mejorar las habilidades de los emprendedores en áreas clave como la promoción, atención al cliente y estrategia de ventas. Los participantes también aprenden a crear contenido digital para redes sociales y a utilizar herramientas como la automatización de WhatsApp comercial como un aliado para sus emprendimientos.
Camila Murillo, Gerente de Asuntos Corporativos y Legal de Coca-Cola FEMSA para CAM Sur, destacó: “En el Sistema Coca-Cola, creemos en el potencial transformador de los pequeños y medianos negocios. Este año, a través de la Academia Coca-Cola, hemos capacitado a cerca de 1.000 emprendedores, proporcionándoles herramientas y conocimientos para que sus negocios no solo crezcan, sino también prosperen de manera sostenible. Con esta iniciativa, buscamos crear un impacto que fortalezca sus comunidades y perdure en el tiempo”.
La Fundación Aliarse, implementadora del programa, desempeña un papel clave en la Academia Coca-Cola, proporcionando apoyo y seguimiento a los pequeños empresarios a través de asesores especializados.
Esta iniciativa forma parte de la plataforma “Aliados por los pequeños negocios”, impulsada por Coca-Cola en toda Latinoamérica, con la meta de empoderar económicamente a 2 millones de propietarios de micro y pequeñas empresas para el 2030.