Cuando la fuerza laboral es virtual híbrida, los líderes necesitan depender menos de formas de liderazgo jerárquicas y más inspiradoras.
Por Revista Summa
A medida que la pandemia comienza a remitir, se comienza a planificar una nueva combinación de trabajo remoto y en el sitio, un modelo virtual híbrido en el que algunos colaboradores están en locales, mientras que otros trabajan desde casa. Este nuevo modelo promete un mayor acceso a talento, mayor productividad para individuos y equipos pequeños, menores costos, más individualidad, flexibilidad y mejores experiencias de los colaboradores.
Cuando la fuerza laboral es virtual híbrida, los líderes necesitan depender menos de formas de liderazgo jerárquicas y más inspiradoras.
En el último año, se han utilizado aún más aplicaciones y sistemas para facilitar el trabajo en equipo de forma virtual o virtual híbrido. El hardware, el software y las salas de reuniones físicas diseñadas para unir los mundos físico y digital, y las experiencias que hacen posible que todas las personas y todas las voces sean escuchadas, independientemente de la presencia física, serán la clave para fomentar la innovación y la creatividad en las semanas y meses adelante.
Esto incluirá el uso de realidad mixta para conectar a los trabajadores de primera línea con expertos que no están disponibles en persona, pero también software y hardware para reuniones con transmisiones de video de alta fidelidad y pizarras digitales colaborativas que permitan que todos contribuyan.
Según Jaime Frischwasser, HR Manager de Prodigious, más allá de la utilización, el impacto ha surgido en el rol que asumen los líderes, ya que, como regla general, cuanto más disperso geográficamente esté el equipo, menos eficaz se
vuelve el liderazgo. Además menciona que los líderes que fueron efectivos principalmente en arreglos de trabajo en el sitio pueden no necesariamente demostrarlo en un enfoque virtual híbrido.
“Muchos líderes ahora necesitan “presentarse” de manera diferente cuando interactúen con algunos colaboradores cara a cara y con otros virtualmente. Al definir y adoptar nuevos comportamientos que sean observables para todos, y al
hacer deliberadamente un espacio para que los colaboradores virtuales participen en interacciones informales, los líderes pueden facilitar la cohesión social y el fomento de la confianza en sus equipos”, explicó Jaime Frischwasser, HR Manager de Prodigious.
Las herramientas han ayudado a reducir el enfoque operacional del líder para que se enfoque en los factores de inspiración. Frischwasser menciona que hay una razón por la que los comandantes militares recorren las tropas en lugar de enviar correos electrónicos: el liderazgo jerárquico prospera en persona. Es lo que le gustaría llamar al enfoque en persona «gestión caminando»: mirar a alguien a los ojos, estrecharle la mano, reír con él cuando está en su presencia física crea un tipo de vínculo muy diferente al que se puede lograr virtualmente. Pero cuando la fuerza laboral es virtual híbrida, los líderes necesitan depender menos de formas de liderazgo jerárquicas y más inspiradoras.
Los colaboradores dispersos que trabajan de forma remota requieren nuevos comportamientos de liderazgo para compensar las señales socioemocionales reducidas características de los canales digitales.
Consejos para ser un buen líder en teletrabajo, con el nuevo modelo virtual híbrido:
Asegúrese de ir más allá del impulso de monitorear los insumos y la actividad como un indicador de la productividad: los pequeños equipos que son el elemento vital del éxito organizacional actual prosperan con estilos de gestión empoderadores y menos controladores. Es mejor definir los resultados que espera de sus equipos pequeños en lugar de las actividades específicas o el tiempo dedicado a ellos.
Dar a los equipos objetivos claros, y tanto la responsabilidad como la autonomía para cumplirlos: los líderes deben guiar, inspirar y habilitar a los equipos pequeños, ayudándolos a superar los desafíos burocráticos que los atascan, armándolos con la experiencia adecuada y brindándoles las herramientas que necesitan para moverse rápidamente.
Los líderes deben enfocarse en monitorear las mediciones basadas en resultados: cuando los líderes se centran en los resultados y los productos, los trabajadores virtuales ofrecen un trabajo de mayor calidad.
Frischwasser explica que algunas personas encuentran que trabajar de forma remota es más productivo. Los desplazamientos, por ejemplo, pueden agregar estrés adicional a los días de las personas, por lo que trabajar desde casa puede erradicar este sentimiento. También hay muchas distracciones en el trabajo que dificultan la productividad. Además, como empleador, a veces es difícil llegar a los mejores talentos cerca, al ofrecer opciones de trabajo remoto, se tiene más oportunidades de reunir los mejores talentos.
“Los trabajadores de hoy exigen flexibilidad para trabajar, mientras que un padre con tres hijos puede querer trabajar desde casa dos veces por semana. El trabajo remoto brinda a las personas la opción de adaptar sus horas de trabajo de
acuerdo con su estilo de vida, y no al revés. Los empleados que trabajan en sus propios términos también son más felices y tienen más probabilidades de permanecer en una empresa. Esta flexibilidad también nos beneficia como empleador. La experiencia del equipo es un impulsor crítico de la cultura virtual híbrida, y los gerentes y líderes de equipo tienen un
impacto enorme en las experiencias de sus equipos”, dijo Frischwasser.
En un experimento de Nicholas Bloom, los trabajadores remotos trabajaron un 9,5% más y fueron un 13% más productivos. Al utilizar la mejor tecnología y tener un plan establecido, este sueño remoto y de productividad puede convertirse en realidad.