Los gastos hormiga se comen los ingresos.
Por Revista Summa
Procurar que las personas tengan una buena salud financiera que les permita alcanzar sus metas, es el objetivo del Programa de Educación Financiera que tiene el Banco de Costa Rica (BCR) es por eso que, permanentemente ofrece a sus clientes consejos y herramientas financieras para que puedan administrar efectivamente su dinero.
Uno de estos consejos es eliminar los gastos hormiga, los cuales son pequeñas erogaciones de dinero que se hacen de forma repetitiva, casi inconscientemente, muchas de las veces por impulso, pero que no son realmente necesarios.
“Al ser sumas inadvertidas, parecería que no afectan nuestras finanzas, pero si las analizamos detenidamente nos daremos cuenta de que, no sólo lo hacen, sino que pueden representar un hábito de consumo arraigado desde hace tiempo”, afirmó Kattia Morales Ulloa, Gerente de Responsabilidad Social del BCR.
Características de los gastos hormiga:
- Son sumas pequeñas de dinero que pueden parecer irrelevantes
- Se repiten constantemente, incluso a diario
- Por lo general no se contabilizan, por lo que suelen pasar desapercibidos
- Son gastos evitables o sustituibles
Caso práctico:
Si cada día para el almuerzo se compra un refresco en la tienda de la esquina, cuyo costo es de ¢500, al final de la semana eso equivaldría a ¢2 500; en un mes, la suma llegaría a ¢10 000 y en un año ascendería a más de ¢100 000.
Si a eso le agregamos otros gastos asociados a compras de impulso como golosinas, cafés, helados, entre otros, el monto final será mucho mayor y más representativo para el presupuesto. Si ahorráramos ese dinero, podríamos mejorar nuestro equilibrio financiero y priorizar el gasto en función de las metas planteadas.
Siguiendo con el ejemplo anterior, el gasto hormiga del refresco diario podría evitarse preparándolo en casa con frutas frescas o sustituyéndolo por un paquetito de fresco en polvo. Su contenido alcanza para varias dosis y su valor es significativamente más bajo que comprarlo diariamente. E incluso, ¿por qué no sustituir el refresco por agua?, más sano y mucho más económico.
Ahora bien, no solo basta con identificar este tipo de gastos y evitarlos o cambiarlos por alternativas más efectivas para su salud financiera y hasta física, el verdadero objetivo es utilizar ese dinero para mejorar nuestras finanzas o ahorrarlo con un fin más representativo.
Esto no quiere decir que no pueda darse un “gustito” de vez en cuando; el verdadero inconveniente radica en que se convierta en algo recurrente que incluso llegue a adquirir por costumbre y no por necesidad.
Morales agregó “en el BCR le ofrecemos varias opciones para administrar mejor sus ingresos y no permitir que los gastos hormiga se coman sus ingresos, entre ellos: sobres electrónicos, el ahorro automático, los certificados de depósito a plazo, fondos con inversión, entre otros”.
Adicionalmente el Banco pone a disposición de sus clientes una herramienta de presupuesto y prácticos consejos para el logro de sus metas, desde su Programa Finanzas en Acción, en www.bancobcr.com