Con esta enmieda se estaría homologando con la forma de votación para diputados, en la que se puede votar por rostro y bandera.
Por EFE
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó el martes sin debate parlamentario el voto por rostro en las elecciones presidenciales de 2024 entre críticas de la oposición, con lo que se incluiría la foto del presidente Nayib Bukele y otros contendientes en la papeleta.
La medida fue aprobada con «dispensa de trámite» por 67 de los 84 diputados del Órgano Legislativo a menos de 7 meses para los comicios y tras anular una norma que prohibía las reformas un año antes de cualquier elección.
«Se vuelve necesario brindar otra opción a fin de que el cuerpo electoral pueda manifestar libremente su voto para elegir a sus representantes, identificándolos, ya sea por la bandera del partido político que los propone o por medio de la fotografía de su rostro», reza el decreto legislativo.
Con este enmienda al Código Electoral salvadoreño, de acuerdo con el decreto de la reforma, se estaría homologando con la forma de votación para diputados, en la que se puede votar por rostro y bandera.
La diputada Anabel Belloso, del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), criticó que dicha reforma es «a conveniencia» del oficialismo.
«Están modificando las reglas electorales a conveniencia de su partido. No vengan acá con el discurso que es para ampliar los derechos de la gente en materia democrática, no les queda, si ustedes están promoviendo una reelección que es ilegal e inconstitucional», sostuvo la legisladora.
La noche del domingo, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) oficializó a Bukele como su candidato presidencial en las elecciones de 2024 tras realizar sus primarias, en las que fue el único en inscribirse para la Presidencia.
Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados fueron elegidos en un proceso irregular y quienes fueron señalados por EE.UU. de ser «leales» al Ejecutivo.
La organización humanitaria Cristosal dijo el lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debería admitir la postulación de Nayib Bukele para un segundo mandato consecutivo en la Presidencia por violar la Constitución.
«La eventual reelección del presidente representa una grave afectación al Estado Democrático de Derecho, ya que implica una violación a normas constitucionales ‘pétreas’ que no pueden modificarse ni siquiera por reformas constitucionales», advirtió Cristosal.