La promesa de la IA es extraordinaria, y el Consorcio se ha comprometido a ayudar a los trabajadores de las TIC a beneficiarse de su potencial.
Por Revista Summa
La inteligencia artificial (IA) ofrece una oportunidad sin precedentes para beneficiar a la humanidad, especialmente en la forma en que trabajamos. Preparar a la fuerza laboral global para los avances en IA no es solo una meta empresarial, sino una forma crucial de promover un futuro inclusivo para todos.
El informe inaugural del Consorcio de la Fuerza Laboral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habilitadas para la IA prevé que el 92% de los empleos TIC analizados experimenten una transformación alta o moderada debido a los avances en IA.
Asimismo, los profesionales TIC de nivel básico y medio están a la vanguardia de la transformación de la IA, con un 40% de los puestos de nivel medio y un 37% de los puestos básicos que se espera que tengan altos niveles de transformación.
“A medida que la inteligencia artificial siga redefiniendo las funciones de los puestos de trabajo, aumentará la importancia de determinadas competencias, como la ética, el uso responsable y la alfabetización en inteligencia artificial, así como la ingeniería rápida, la arquitectura de modelos lingüísticos y las metodologías ágiles”, indicó Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y líder global de personal, políticas y responsabilidad social de Cisco.
“Mientras tanto, otras competencias pueden perder relevancia, como la gestión tradicional de datos, la creación de contenidos, el mantenimiento de documentación, la programación y los lenguajes básicos, así como la investigación de información”, añadió.
Este informe del Consorcio, titulado “La oportunidad transformadora de la inteligencia artificial en los empleos de las TIC”, es el primero en analizar cómo la IA se cruza con la fuerza laboral mundial de las TIC. Se enfoca en sugerencias prácticas para programas de formación específicos y competencias para 47 funciones distintas de las TIC.
Consorcio de TIC basadas en IA
Lanzado en abril de 2024, el Consorcio, liderado por Cisco y en colaboración con Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, es un esfuerzo voluntario enfocado en asegurar el futuro de la industria. Con la orientación de expertos de organizaciones como la Federación Americana del Trabajo, DIGITALEUROPE y Khan Academy, busca planificar proactivamente el impacto de la IA en empleos y empresas TIC.
“La promesa de la IA es extraordinaria, y el Consorcio se ha comprometido a ayudar a los trabajadores de las TIC a beneficiarse de su potencial. Este trabajo comienza con la identificación y capacitación de las nuevas habilidades y formación necesarias para la preparación ante la IA. Cada cliente y líder mundial con el que me reúno busca entender: «¿Cómo podemos hacer que la IA sea una fuerza positiva para nuestra gente, y no una amenaza?»”, expusó Katsoudas.
Acceso al mundo de la IA a través de la formación
Al invertir en una hoja de ruta a largo plazo para una fuerza laboral inclusiva y calificada, es posible ayudar a todas las poblaciones a prosperar en la era de la IA. Con el compromiso de sus organizaciones, el Consorcio se propone formar y mejorar las competencias de 95 millones de personas en los próximos 10 años.
Utilizando herramientas educativas basadas en IA, se crearán experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades y estilos individuales. Esto democratizará el aprendizaje, haciendo que el proceso de readquisición y fortalecimiento de habilidades sea más eficiente, personalizado y productivo.
“El informe de hoy es el primer hito en nuestro trabajo para capacitar a los profesionales a prosperar en un paisaje impulsado por la IA. Se trata de una guía práctica para dar a las poblaciones de todo el mundo acceso a las competencias y la formación que necesitan para conseguir empleos que mantengan a sus familias y comunidades”, comentó Katsoudas.
Elevar la experiencia humana
El informe ofrece una visión inspiradora del potencial humano que se puede liberar con la IA a través de:
- Soluciones innovadoras que automatizan las tareas repetitivas, liberando los conocimientos humanos para dedicarlos al análisis de mayor nivel, creatividad e innovación, al tiempo que mejoran la productividad y la satisfacción laboral.
- Inclusividad y movilidad económica ascendente a medida que la IA democratiza el acceso a los datos en el lugar de trabajo, creando oportunidades para que los trabajadores contribuyan y avancen independientemente de su procedencia.
- Agilidad de aprendizaje gracias a los tutores basados en IA, que ayudan a maximizar la mejora de las cualificaciones con un acceso fluido y en tiempo real a conocimientos y recursos.
- Crecimiento económico al ofrecer oportunidades para la innovación, la productividad y la racionalización de los procesos.
El riesgo de la inacción
Preparar a la fuerza laboral global para un futuro impulsado por la IA es crucial para fomentar el crecimiento económico, la equidad social y la innovación tecnológica. Los riesgos de una fuerza laboral no calificada incluyen brechas salariales, desequilibrios comerciales, estancamiento tecnológico, problemas sociales y éticos, y amenazas a la seguridad nacional.
El Índice de Preparación para la IA de Cisco muestra que solo el 14% de las organizaciones están totalmente preparadas para aprovechar las tecnologías basadas en IA, y más de la mitad tienen serias preocupaciones sobre los riesgos si no actúan pronto.
El informe del Consorcio sobre el impacto de la IA en los empleos de las TIC es un recurso único que ofrece a empresas y trabajadores una guía útil para no solo enfrentar estos riesgos, sino también prosperar.
“Este informe es más que un análisis, es también una «petición». A medida que la IA transforma las funciones laborales, existe una necesidad acuciante de un esfuerzo coordinado por parte de los gobiernos, las instituciones educativas y las industrias para invertir en programas de educación, formación y aprendizaje permanente en materia de IA”, puntualizó