El mundo digital funciona con datos, ahora más que antes debido a la cantidad de personas que están en línea.
Por Revista Summa
La IA (inteligencia artificial) se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en el marketing desde hace pocos años atrás, pero de forma más fuerte desde que surgió la pandemia en el 2020.
Esta situación mundial que vivimos desde entonces ha afectado el funcionamiento de las empresas y es probable que los cambios continúen en el futuro.
Sin embargo, con las estrategias de marketing digital fuertemente afectadas, el enfoque de las empresas ha tenido que adaptarse. Si bien las redes sociales y el contenido de SEO tienen su lugar, la inteligencia artificial es donde está el futuro.
A lo largo de los años, la inteligencia artificial ha experimentado algunos altibajos. Pero esto no opaca las mejoras masivas que la misma ha tenido y que se esté convirtiendo rápidamente desde entonces en la tecnología del futuro que todas las empresas quieren adoptar.
Observemos cómo la IA está cambiando el panorama del marketing desde 2020:
1. Adquisición de clientes
El mundo digital funciona con datos, ahora más que antes debido a la cantidad de personas que están en línea.
Los datos generados a partir de las redes sociales y las visitas al sitio web brindan a los especialistas en marketing información sobre su mercado objetivo.
Se pueden generar detalles como la demografía, los intereses y los puntos débiles, lo que brinda a los especialistas en marketing información sobre sus clientes potenciales.
Pero aunque los datos son útiles, no completan el perfil del cliente. Para una comprensión profunda de la audiencia, es necesario analizar los datos y hacer inferencias.
Y la razón por la que el análisis de datos se está volviendo tan importante para las empresas es la necesidad de un marketing personalizado.
Así es como se puede utilizar la inteligencia artificial. En los últimos años, la IA ha comenzado a emplearse ampliamente en la recopilación y análisis de datos.
Si bien todavía se requiere el toque humano, la IA puede extrapolar información y procesar los datos más rápido que los humanos.
Hay tantos puntos de datos, a través de una multitud de canales, que se requerirían equipos masivos para revisarlos y hacer observaciones.
La IA hace el trabajo que a muchas personas les llevaría incontables horas completar, con el resultado de que el personal queda libre para actuar en el análisis.
Es más, podemos decir que la inteligencia artificial que se utiliza en el análisis de datos hoy en día es mucho más eficiente que las versiones de antaño, lo que facilita la creación de un informe ejecutivo o de consultoría.
El aprendizaje automático ha asegurado que sea más eficiente y efectivo; al usar el análisis predictivo, la IA no solo puede aprender de las entradas pasadas, sino que continúa creciendo con el tiempo.
2. Búsquedas en línea
Las personas están más en línea ahora que nunca y pasan el tiempo haciendo búsquedas en Google y los especialistas en marketing están notando cómo ha cambiado la experiencia de búsqueda en los últimos cinco años. Pueden agradecer a la IA por eso.
El algoritmo de inteligencia artificial de Google es ahora la potencia digital de la que todos los especialistas en marketing quieren participar, y sigue mejorando la forma en que comprende el lenguaje y las necesidades humanas.
El uso de palabras clave ha cambiado drásticamente debido a que la IA de Google se ha vuelto más inteligente. No basta con pronunciar una palabra varias veces para generar tráfico de búsqueda.
El contenido ahora se rastrea en busca de la palabra clave exacta, junto con las palabras clave semánticas, las palabras clave de cola larga (long tail), el contexto de la oración e incluso el contexto de toda la pieza.
Y la IA puede leer todo lo anterior para determinar si el contenido y el tema son adecuados para el usuario cuando busca resultados.
La razón por la que la inteligencia artificial de Google se está volviendo más inteligente es que está recibiendo más información y aprendiendo de cada nueva entrada.
Luego está la popularidad de Alexa de Google, que permite a los usuarios simplemente hablar con la IA en lugar de teclear su búsqueda.
Para los especialistas en marketing, las palabras clave semánticas y de cola larga se han convertido en el centro de su contenido. Asegurarse de que las palabras clave se utilicen dentro del contexto es igualmente importante.
Comprender cómo funciona la IA de Google facilitará la creación de páginas de destino que conviertan visitas en clientes.
3. Recomendaciones de productos
Como resultado de las búsquedas mejoradas de Google, varios otros sitios están incorporando sistemas impulsados por IA no solo para adquirir tráfico, sino también para retener a los clientes.
Los sitios de transmisión como Netflix y YouTube y las plataformas de comercio electrónico como Shopify y Amazon han estado utilizando la inteligencia artificial ampliamente para hacer recomendaciones de productos.
En este caso, la IA tiene una doble función: no solo para responder a las consultas de búsqueda realizadas dentro del sitio, sino también para recomendar productos que son similares a las búsquedas.
Todos hemos visto esto en acción: en Netflix, puedes encontrar el programa que deseas ver, así como programas similares a los que luego puedes volver.
Amazon aprende de los productos que has examinado o agregado a tu carrito para mostrarte accesorios para esos artículos o los mejores productos que acompañan a tu compra.
Esto facilita el trabajo de los especialistas en marketing de una manera importante: debido a que el sistema recomienda constantemente material nuevo, el cliente tiene una razón para permanecer en el sitio.
La retención de clientes se convierte en un proceso automático: los especialistas en marketing ya no necesitan crear contenido nuevo para que el público se quede.
4. Servicio al cliente
La IA ha revolucionado enormemente el servicio al cliente y, como resultado, la experiencia del mismo. Esto se ha logrado principalmente mediante la rápida implementación de chatbots.
Casi todos los sitios web ahora tienen una ventana de chat que aparece al costado de la pantalla. Y numerosas empresas también han comenzado a instituir chatbots en las redes sociales.
Los chatbots que vemos ahora funcionan con inteligencia artificial de procesamiento del lenguaje natural (NLP): reciben algunas reglas, preguntas y respuestas básicas, y aprenden de cada nueva interacción con el cliente.
En los canales de redes sociales como Facebook y Twitter, los chatbots en las aplicaciones de mensajería están programados para responder instantáneamente a las consultas, tanto simples como complejas.
Eventualmente, dependiendo de la naturaleza de la consulta, el chatbot tendrá que entregar la interacción a un agente de servicio al cliente.
Los beneficios de usar chatbots son inmensos: mantienen conversaciones fluidas con los clientes y los mantienen comprometidos, manteniendo así la relación de marca.
5. Monitoreo de redes sociales
Con más personas que utilizan las redes en línea para mantenerse conectados con amigos y familiares, las redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing aún más prominente ahora que en la década anterior.
Las herramientas de monitoreo de redes sociales han sido un elemento básico para los especialistas en marketing, pero se les pide mucho.
Estas herramientas no solo tienen que examinar las menciones de la marca, sino que también deben analizar las conversaciones en torno a la empresa.
Inicialmente, esta era la tarea de los administradores de redes sociales: una tarea difícil para las grandes corporaciones y casi imposible para las empresas más pequeñas.
Las herramientas pueden monitorear estas conversaciones más a fondo, una vez más liberando al personal humano.
Pero con el cambio y la adaptación del lenguaje, especialmente el lenguaje social, las herramientas pueden tener dificultades para mantenerse al día.
Esto significa que se pueden perder conversaciones importantes, lo que hace que las marcas pierdan su reputación y atraigan al público.
La IA impulsada por la PNL puede mitigar estos problemas aprendiendo de las entradas en las redes sociales para comprender mejor qué publicaciones son positivas o negativas para una empresa.
La IA también se puede utilizar para responder a publicaciones en línea: enviar agradecimientos a publicaciones positivas o responder a inquietudes u ofrecer soluciones a los usuarios agraviados por una marca.
Con el uso de IA en las redes sociales, las marcas no tienen que preocuparse por perder a sus clientes.
6. Publicidad
La publicidad se ha trasladado en gran medida al campo digital y la IA está ayudando a que sea un éxito para las marcas.
Con el uso de IA, las marcas pueden estudiar el comportamiento de los clientes en sus canales sociales, su sitio web e incluso en los motores de búsqueda para determinar a qué anuncios serían más receptivos.
Con esta información, las marcas también pueden crear campañas publicitarias personalizadas para segmentos de clientes en diferentes etapas del recorrido del comprador.
Los mapas del recorrido del cliente, a menudo trazados en una infografía de línea del tiempo, tienen un fuerte impacto en la forma en que los usuarios reaccionan a los anuncios.
Con la IA, las marcas pueden saber qué tipo de anuncios son más adecuados para las personas según la etapa en la que se encuentran.
Esto hace que la publicidad dirigida sea más eficaz a medida que se generan tipos particulares de anuncios para las necesidades del cliente.
Además, la IA puede seguir a los clientes a través de las plataformas para asegurarse de que vean el mismo anuncio en múltiples áreas, mejorando así el recuerdo del anuncio y las posibilidades de que el anuncio conduzca a una compra.
Conclusiones clave
Sin duda, la IA está cambiando el panorama del marketing y seguirá mejorando en los próximos años.
No se puede descartar el impacto que ha tenido en las empresas, pero siempre se requerirá el toque humano.
Si bien la IA ciertamente trae consigo importantes ventajas, también debes recibir información lo suficientemente diversa para evitar que los mercados objetivo se queden fuera.
Con la implementación correcta, la IA puede marcar una gran diferencia en la forma en que las marcas adquieren y retienen clientes a largo plazo.