Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

¿Cómo escribir un curriculum vitae según la ciencia?

Sep 21, 2021 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

 Las respuestas a las preguntas más comunes sobre este tema suelen ser confusas y contradictorias, descubre toda la ciencia detrás de este tema.

Por ResumeLab

¿Cómo redactar un curriculum? La pregunta del millón. 

Si elaborar un currículum solo dependiera de una pregunta, bastaría con teclearlo en Google y seguir unos cuantos pasos; sin embargo, es un tema tan complejo que actualmente existen tantas opiniones “profesionales” que se contradicen, que es difícil delimitar un solo proceso. 

Detrás de la pregunta, “¿cómo redactar un curriculum?”; se esconden otras decenas de dudas básicas con las que todo candidato se enfrenta al comenzar a escribir su cv, como: 

¿Es obligatorio incluir mi fotografía? ¿Debo redactar un perfil profesional o un objetivo profesional? ¿Debo agregar mis calificaciones sobresalientes? ¿Cómo sé si mi currículum es a prueba de ATS?

Por eso hemos recurrido a la ciencia, para encontrar las respuestas más objetivas. Recuerda que las fuentes más fiables son aquellas basadas en datos duros y no en opiniones.

Así que, encuestamos a más de 500 especialistas en reclutamiento y recursos humanos, sobre cuáles son las mejores prácticas para escribir un currículum profesional en la actualidad; desde el diseño, hasta el contenido, pasando por cómo hacerlo a prueba de bots. He aquí sus respuestas.

Elige un Diseño y Formato de Currículum que te haga destacar

como_escribir

Comenzar un curriculum desde cero, siempre puede parecer un trabajo tedioso. 

Incluir todos esos años de trayectoria profesional y talento en una sola página, puede llegar a intimidar hasta al mismísimo García Lorca. 

Pero, antes de correr, ha de aprenderse a caminar y antes de escribir un currículum, vamos a aprender cómo estructurarlo. 

Lo primero que preguntamos a los encuestados fue; ¿cuáles son las secciones que nunca deben faltar en un currículum?

Las secciones básicas y elementales de un curriculum vitae son

  • Información del contacto
  • Perfil profesional
  • Experiencia laboral
  • Educación/formación
  • Habilidades blandas
  • Habilidades duras

¡Sí, justo como lo leíste! En pleno 2021, los reclutadores reconocen las habilidades blandas (“Comunicación”, “Trabajo en equipo”, etc.) como un aspecto imprescindible en tu currículum. De hecho, el 76% considera que deben tener su propia sección o al menos dividirse en una lista aparte de las habilidades duras (“Diseño digital”, “Programación Web”, etc.).

Otra nota importante que han destacado es agregar en la sección de datos de contacto un enlace a tu perfil de LinkedIn -obviamente siempre actualizado-. Con muy importante me refiero a que el 96% de los reclutadores consideran como un grave error no hacerlo.

Probablemente ahora estés pensando que es demasiada información para entrar en una sola cuartilla, por eso, como dijo Julio Cesar: “divide y vencerás”.

Dividiremos el documento verticalmente en dos: una columna más angosta para las secciones compuestas por textos más cortos (habilidades, datos de contacto); y otra más ancha para las secciones con más texto (perfil profesional, experiencia profesional y formación). 

De esta manera optimizarás cada centímetro de tu currículum. No me creas a mí, créele al 77% de nuestros reclutadores encuestados que prefieren el formato a dos columnas, sobre el de una. 

¿Cómo dividir un curriculum en dos columnas?

Lo ideal es utilizar un editor online de CV que cuente con plantillas prediseñadas con este formato, pero si estás utilizando un procesador de textos como Word o Google Docs, crea una tabla de dos columnas, ajustar el ancho para que una sea más estrecha que la otra, y elige la opción de contorno invisible. Pero, ¿realmente necesitas ahorrar espacio?

Respondamos a esta, que sin duda es una de las preguntas más polémicas…

¿Cuántas hojas debe tener un curriculum vitae?

Un estudio de Zety, hecho en 2021, reveló que la mayoría de los reclutadores prefieren un currículum de dos páginas. Para los aspirantes de nivel ejecutivo, utilizar un curriculum de dos páginas aumentaba hasta 2.9 sus probabilidades de obtener una entrevista, frente a los que enviaban un cv de solo una hoja. Mientras que para los candidatos más jóvenes, se repetía la historia; utilizar dos páginas aumentaba 1.4 sus posibilidades de entrevista.

Lo que nunca debes poner en tu currículum.

Otro de nuestros estudios, fue destinado para descubrir cuál es esa información que nunca deberíamos incluir en un currículum, según nuestros profesionales de RR. HH. encuestados:

  • Intereses y Hobbies. El 90% de los especialistas en selección los descartan, especialmente si eres un candidato con más de cinco años de experiencia. Aunque a su vez, un 77% tampoco recomienda incluirlos aun siendo candidatos con menos experiencia.
  • Referencias. El 89% de nuestros encuestados, dijeron que las referencias ya no se deben incluir más en el curriculum.
  • La leyenda de “Referencias disponibles bajo solicitud”.El 88% cree que ni siquiera se debe incluir esta leyenda que llegó a utilizarse tiempo atrás para informar que se contaba con referencias, en caso de ser necesarias.

Sin más especificaciones técnicas aburridas sobre el formato que destacar, pasemos a…

Las prácticas más recomendadas para el diseño del currículum.

De una vez te adelanto, que el diseño del currículum no es un tema exclusivo para diseñadores, ni creativos; tampoco requiere habilidades de diseño técnicas. En pleno 2021, basta con que hayas pagado el internet.

Hay decenas de plantillas para currículum disponibles a un solo clic, pero no todas funcionan, debes saber elegir la que mejor se alinee con tus necesidades y ¿por qué no? Con lo que los reclutadores profesionales esperan ver.

Que tampoco es que sean tan exigentes. El 72% de nuestros profesionales en selección de personal sigue eligiendo los currículos monocromáticos -texto negro, fondo blanco- como sus favoritos. 

También puedes darle un toque de color a tu currículum, mientras que no afecte ni la claridad, ni la armonía del documento. Opta por colores como el gris, beige, o azul obscuro y evita el rojo, amarillo u otros colores demasiado brillantes.

Si quieres demostrar tu personalidad presentando un currículum creativo, hazlo sin recurrir a tendencias pasajeras como los currículos infográficos, que no son muy populares entre los reclutadores -solo el 7% de los reclutadores dijo preferirlos, frente a un 71% que se queda con el formato tradicional-.

K

Artículos Relativos