Costa Rica contabiliza este año la mayor cantidad de homicidios con 754 a este 31 de octubre, lo que supone un incremento del 42,5 % en comparación con el mismo periodo del 2022.
Por EFE.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, alabó este martes las cifras de seguridad de El Salvador, pero aseguró que «no son replicables» en su país por una serie de razones políticas y legales.
«¿El Salvador es un referente? Sí, en el sentido de que pasó de ser uno de los lugares más peligrosos del mundo a uno sumamente seguro. ¿Es eso replicable en Costa Rica? No», declaró Chaves tras la pregunta de un periodista durante su conferencia de prensa semanal.
De acuerdo con cifras oficiales de El Salvador, son más de 72.000 detenciones realizadas bajo el régimen de excepción decretado para combatir las pandillas, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 «víctimas directas» de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.
El mandatario costarricense argumentó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, «tuvo elecciones a medio término de su primer mandato y el pueblo le dio una mayoría absoluta en el Congreso» que le ha permitido tomar una serie de decisiones en materia de seguridad.
«El Congreso (salvadoreño) tomó decisiones de despedir y reemplazar fiscales, a la Sala Constitucional y otras estructuras de poder. Ellos tienen ejército y declaró el mismo Congreso un estado de excepción; se aprobaron recursos rápidamente para grandes estructuras carcelarios», afirmó Chaves.
Chaves afirmó que los números de El Salvador en seguridad «son envidiables» e «impresionantes», pero reiteró que las acciones del Gobierno de Bukele no se pueden replicar en Costa Rica..
«El pueblo de Costa Rica no ha tomado esa decisión, ni la podrá tomar hasta las elecciones (presidenciales y legislativas) de 2026, de qué tipo de mayoría quiere darle al próximo presidente o presienta para que tome acciones que en nuestro régimen jurídico hoy son simplemente imposibles», expresó.
Costa Rica contabiliza este año la mayor cantidad de homicidios con 754 a este 31 de octubre, lo que supone un incremento del 42,5 % en comparación con el mismo periodo del 2022.
Las autoridades atribuyen el 60 % de los homicidios a las bandas narcotraficantes.