Costa Rica está comprometida con las disposiciones del Acuerdo de Escazú.
Por EFE
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo este miércoles que el Acuerdo de Escazú será una herramienta clave para que medioambiente y crecimiento económico vayan juntos de la mano en los próximos años en la región.
Bárcena participó en la ceremonia inaugural, que debido a la covid-19 se llevó a cabo de forma virtual con el auspicio del Gobierno de Antigua y Barbuda, que tiene como objetivo avanzar en políticas que beneficien al medioambiente en la región.
La segunda reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú, oficialmente Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, se lleva cabo durante hoy y el jueves.
«El Acuerdo de Escazú es un instrumento para que el crecimiento económico y el respeto al medioambiente caminen juntos», destacó Bárcena.
Dijo que el Acuerdo de Escazú está destinado a proteger el medioambiente y a quiénes dan su vida por proteger la naturaleza.
«Además traerá grandes beneficios sociales», destacó la funcionaria, tras subrayar que la región caribeña es una de las más expuestas del mundo a los desastres naturales.
«Necesitamos una ambiciosa agenda política», subrayó, además de asegurar que construir un régimen de bienestar precisa de la participación de todos.
ACUERDO QUE GOZA DE FLEXIBILIDAD LEGAL
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano, señaló por su parte que el Acuerdo de Escazú es uno sólido que goza de flexibilidad legal.
«Es una pieza jurídica de alta calidad», sostuvo Solano, después de asegurar que es también «sinónimo de transparencia y derechos humanos».
Solano resaltó que Costa Rica está comprometida con las disposiciones del Acuerdo de Escazú.
El director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el argentino Andrés Napoli, dijo que su país apoyó con gran energía el Acuerdo de Escazú y que este busca «el pleno desarrollo sostenible para América Latina».
Napoli indicó que el Acuerdo de Escazú será de especial ayuda para los pueblos indígenas y los descendientes de población africana.
DA RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PROBLEMAS DEL MEDIOAMBIENTE
Destacó además que el Acuerdo de Escazú busca respuestas institucionales para los problemas del medioambiente en América Latina.
Danielle Andrade, abogada y representante de Jamaica para el encuentro, dijo por su parte que la covid-19 ha supuesto nuevos retos para el medioambiente en la región de América Latina.
Andrade indicó que es sustancial que el respeto al medioambiente vaya acompañado de una mejora de la economía, tras poner como ejemplo que el 82 % de la población del área carece de acceso a internet, lo que supone un lastre insalvable.
El encuentro se espera que sirva para avanzar en el análisis de los temas que se trataron en la primera reunión de la conferencia, así como estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del acuerdo.
El Acuerdo de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense del mismo nombre, en lo que es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales y que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.
El acuerdo entrará en vigor una vez que obtenga 11 ratificaciones.
Hasta la fecha ya ha alcanzado diez y varios países se encuentran próximos a concluir el proceso.