Entre los temas de interรฉs a tratar en el comitรฉ se encuentra el comercio, la cooperaciรณn, la seguridad y la migraciรณn, ademรกs del cambio climรกtico y el medio ambiente.
Por EFE
Centroamรฉrica y la Uniรณn Europea (UE) instalaron este lunes un comitรฉ que tendrรก como misiรณn impulsar el proceso de asociaciรณn entre ambas regiones y fortalecer el diรกlogo polรญtico en diversos รกmbitos de interรฉs comรบn como el comercio, la democracia y la migraciรณn.
La eurodiputada espaรฑola Diana Riba i Giner, quien preside la delegaciรณn del Parlamento Europeo para Centroamรฉrica, dijo a EFE en Costa Rica que se trata de “un dรญa histรณrico”, ya que han sido muchos aรฑos de trabajo para lograr la conformaciรณn de este Comitรฉ de Asociaciรณn Parlamentario Uniรณn Europea-Amรฉrica Central.
“Esta herramienta nos va a servir para tener un puente formal y directo para seguir con los diรกlogos polรญticos entre las dos regiones. Hoy es un dรญa histรณrico porque hace muchos aรฑos venimos trabajando para concretar esta parlamentaria mixta”, declarรณ.
La eurodiputada afirmรณ que el comitรฉ, cuyo reglamento fue ratificado este lunes en un acto oficial celebrado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, viene a fortalecer el pilar del diรกlogo polรญtico del Acuerdo de Asociaciรณn entre la UE y Centroamรฉrica, y tambiรฉn los otros dos pilares de cooperaciรณn y comercio.
Riba dijo que entre los temas de interรฉs a tratar en el comitรฉ se encuentra el comercio, la cooperaciรณn, la seguridad y la migraciรณn, ademรกs del cambio climรกtico y el medio ambiente.
“Centroamรฉrica es de las regiones con las que hace mรกs aรฑos tenemos relaciones polรญticas en Europa. Es una regiรณn que histรณricamente tiene lazos muy fuertes con Europa. La constituciรณn de esta parlamentaria mixta es un puente importantรญsimo para reforzar los lazos en un mundo global”, apuntรณ la eurodiputada.
Este comitรฉ estarรก conformado por eurodiputados, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, pues este paรญs no pertenece al Parlacen.
Durante el acto oficial de constituciรณn del comitรฉ parlamentario participรณ una delegaciรณn de 12 eurodiputados procedentes de Espaรฑa, Italia, Austria, Eslovenia y Estonia, asรญ como un grupo de diputados del Parlacen y 3 legisladores costarricenses.
Ademรกs de la sesiรณn constitutiva, los eurodiputados sostendrรกn reuniones en San Josรฉ con ministros de Costa Rica, con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la sociedad civil, del sector empresarial, y con embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en el paรญs centroamericano.
La agenda incluye, ademรกs, una visita a un proyecto financiado por la Uniรณn Europea.