Centenario Internacional está a un 90% de obtener la Certificación ISO 14064-1 e INTE-B5 que especifica los principios para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de la organización, acota, Andrea Arias, Gerente de Recursos Humanos de la compañía.
Por Revista Summa
Esta líder del sector licorero costarricense cuida su buena reputación desde distintas ópticas: cultura interna, público externo, clientes del ecosistema y cadena de valor. Los colaboradores son su corazón y su mejor carta de presentación por lo que impulsa diversas iniciativas que velan por su bienestar y el de sus familias, a la vez que los capacita en temas varios, incluidos Diversidad, Equidad e Inclusión.
Adicionalmente, analiza las tendencias mundiales, explora y visita diferentes productoras de vinos y destilados para ofrecer una selección de bebidas acordes con lo que el mercado y los consumidores requieren, a fin de cumplir con su demanda de nuevas experiencias, aromas, sabores y productos artesanales.
Centenario Internacional también vela porque la innovación y el cuidado del medio ambiente estén presentes en todos sus procesos, pues entiende que hoy los actores de la cadena de valor son más conscientes de la importancia de actuar con responsabilidad y privilegian productos alineados a esa visión.
Acciones de múltiple impacto
El prestigio de su marca emblema Ron Centenario, único ron producido en el país, también ha ido creciendo en mercados locales e internacionales, gracias a su calidad y su conciencia ecológica, que lo ha hecho merecedor de las certificaciones: Marca País, Bandera Azul, Empresa Distinguida en eficiencia energética y la ISO 14064-1 e INTE-B5. También juegan a favor de la compañía las constantes innovaciones que efectúa, como el lanzamiento de la edición especial de 1985 de su ron, un sku muy especial dentro del segmento de rones premium y una edición especial por el bicentenario del país, así como sus acciones de responsabilidad social empresarial, entre las que destacan el programa “Padrinos de la Naturaleza”, con el que apadrina a animales silvestres nativos en el Centro de Rescate Jaguar.
A esto se suman su Granja de Energía Solar, compuesta por 180 paneles solares y 7 inversores, orientada a reducir la huella de carbono en 7 toneladas de CO2 por año y su proyecto de reciclaje y de voluntariado, entre otros.
RESPALDADA POR HECHOS
- Formó parte de la Declaración San José por 2o año consecutivo, retomando nuevos compromisos que forman parte de su estrategia organizacional.
- Ron Centenario cuenta con más de 65 premios de calidad alrededor del mundo.
- Reconocida por Cadexco por reinventarse y mantener sus exportaciones durante la pandemia, a más de 37 países.
- Recibió el certificado de empresa AED (Alianza Empresarial para el Desarrollo) como parte de su programa de gestión de sostenibilidad.