Argos está posicionada en rankings por ser de las mejores empresas para trabajar, por sus buenas prácticas y por su cultura de innovación.
Por Revista Summa
Según cuenta Gustavo Uribe, gerente general de Argos Panamá y Centroamérica, la reputación favorable es el intangible más valioso del que goza esta organización, resultado de las buenas acciones que hace para asegurar una operación responsable, sostenible y cuidadosa del medioambiente, así como del esfuerzo por crear valor social para los diferentes grupos de interés, en todos los territorios que abarca.
Trabaja y basa su estrategia corporativa en un propósito superior: hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva. Esa alineación le permite ser un actor de cambio relevante que mantiene la coherencia entre lo que dice y cómo se comporta.
“Somos conscientes de nuestro impacto en la sociedad y de que un buen nombre se construye con los pequeños y grandes actos del día a día. Cuidamos desde la relación con los colaboradores, velando por su salud y por proveerles empleos dignos, hasta las acciones de fidelización que implementamos con clientes y proveedores para asegurar una relación ganar-ganar que permita hacer crecer nuestros negocios y ganarnos la confianza y el corazón de los ciudadanos, accionistas, proveedores y clientes”, afirma Uribe.
A lo externo, contribuye también con las constantes inversiones que realiza en favor del desarrollo socioeconómico de familias vulnerables.
ACCIONES QUE HAN FORJADO SU BUENA IMAGEN EN CENTROAMÉRICA
- Programas para mejoramiento de viviendas. Se orientan a sustituir pisos y paredes de tierra en viviendas de familias vulnerables por pisos de concreto y construir en ellas módulos sanitarios que impactan directamente en su salud y calidad de vida. Hasta el momento han beneficiado a más de 2.500 familias de Honduras y Panamá.
- Ser una empresa sostenible. Por 7o año consecutivo, Argos ha sido reconocida por el Dow Jones Sustainability Index como la cementera más sostenible del mundo por sus buenas prácticas y procesos operativos amigables con el medioambiente. En Honduras y Panamá han recibido reconocimientos por iniciativas para reducir sus emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles.
- Sello Empresa Socialmente Responsable en Honduras. Desde hace tres años es acreedora de dicho sello, otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial.
- Sello Igualdad de Género en Panamá. Es la primera cementera en Panamá en contar con un sello de este tipo. Trabaja de la mano de las Naciones Unidas para certificar y auditar sus procesos y garantizar la igualdad de oportunidades laborales y empleos dignos y respetuosos de la diversidad de género.
- Programa de Certificación de Operadoras de Montacargas en Honduras. Impulsa la inclusión de más mujeres en cargos operativos tradicionalmente ocupados por hombres. Se les brinda conocimientos técnicos y prácticos y luego se les ofrece una pasantía y oportunidad laboral en la compañía o en otras empresas aliadas de la industria. Ya cuenta con la primera generación de graduadas y está en proceso la segunda edición, con el apoyo de aliados estratégicos.
- Inauguración de granja solar en Honduras. Abastece hasta el 20% de energía necesaria para la producción de la planta Piedras Azules y convierte a Argos en la única cementera en Honduras en contar con una fuente de energía solar para alimentar su producción. Ahora trabaja en un proyecto de inversión para ampliar la granja y abrir una más en la zona norte del país para abastecer su molienda de cemento.
- Participación en obras de infraestructura claves. Algunos ejemplos son la extensión de la Línea 1 y 3 del Metro y la terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen en Panamá, y el Aeropuerto Internacional de Palmerola y el Centro Cívico Gubernamental en Honduras, entre otros.