El presidente de la agencia Feller Rate, Álvaro Feller, explica qué les motivó a instalar una oficina en el país. También dio su valoración de cómo ve la economía salvadoreña.
Por El Salvador
La calificadora de riesgo Feller Rate inició operaciones en El Salvador y la semana pasada inauguró su sede en el país.
Con una experiencia de 36 años, la empresa llega al mercado salvadoreño para convertirlo en un hub y expandir sus operaciones en Centroamérica.
La compañía de origen chileno opera en ese país desde 1988 y luego abrió oficinas en Paraguay y República Dominicana, pero desde este año sumó a El Salvador a su lista de destinos de inversión.
El presidente de la calificadora, Álvaro Feller, quien estuvo en el país durante el lanzamiento oficial de la empresa, explicó las razones que los motivaron a instalar una oficina en San Salvador y cuáles son las proyecciones que tienen para su inversión.
Uno de los motivos que los impulsó es que encontraron una «institucionalidad que es bastante familiar con la chilena; yo creo que ha habido bastante similitud en muchos aspectos, tanto en el tema del mercado financiero, mercado bancario y en el resto del mercado de capital, incluyendo la legislación que reúne a las clasificaciones de riesgo», afirmó Feller.
Destacó que tanto en las empresas como en las instituciones en el país encontraron dos factores que les han dado confianza: «Técnicamente son muy fuertes y lo otro es que son muy llanos, tienen una perspectiva que favorece el desarrollo de los negocios, de actividades serias. Y eso lo hemos encontrado en distintos lados».
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) autorizó a finales de abril de este año la constitución de la Sociedad Feller Rate El Salvador, S.A. de C.V., Clasificadora de Riesgo, la cual se convierte en una filial de Feller Rate Clasificadora de Riesgo Limitada, cuyo giro será la clasificación de riesgos de emisores del mercado de El Salvador.
Feller añadió que el capital humano también fue otro factor que los convenció, ya que «nosotros para hacer nuestro trabajo necesitamos contratar profesionales de buen nivel y eso lo encontramos en El Salvador».
De hecho, comentó que los expertos salvadoreños que han contratado están trabajando en el área de soluciones financieras con análisis para clientes en República Dominicana, así como en el área de cumplimiento también para Chile y Paraguay. «O sea, tenemos una visión de aprovechar, en un buen sentido de la palabra, el capital que hemos logrado conseguir aquí en El Salvador», enfatizó.
¿Cómo ven la economía salvadoreña?
El presidente de Feller Rate también se refirió a la economía salvadoreña. «Si bien en términos absolutos se puede decir que es una economía chica, pero tiene un tremendo potencial. La economía salvadoreña ha estado creciendo poco desde hace muchos años por distintos motivos, pero creemos que el potencial es grande».
Indicó que en términos macroeconómicos tienen una opinión similar a la que tienen otras agencias calificadoras y organismos internacionales, como por ejemplo que la economía crecerá alrededor del 3% este año, es decir por debajo de las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) que estima un 4%. «No somos disidentes respecto a esa opinión», expresó Feller.
Y agregó: «Creemos que en los próximos períodos el crecimiento va a ser relativamente bajo para el potencial, pero sí creemos que en el futuro va a ser muy fuerte».
Añadió que los cambios en seguridad han sido importantes, aunque opinó: «creemos que el tema de la seguridad todavía no se refleja totalmente en el potencial, pero creemos que eso va a incentivar muchas cosas». También mencionó que los salvadoreños que emigraron y que puedan regresar a invertir en el país puede dar un dinamismo a la economía.
«Uno ve actividad incipiente pero con fuerte crecimiento en la construcción, en turismo. El Salvador, desde el punto de vista de belleza natural, de playas y de comida, no tiene nada que envidiarle a otros países, como por ejemplo vecinos de la región como Costa Rica», acotó.
También se le consultó al presidente de la calificadora si consideran que el gobierno puede lograr un acuerdo este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esto respondió: «Mi información no es muy distinta a la que existe en el mercado. Todas estas negociaciones son bastante reservadas y probablemente los que saben son los que están negociando en este momento. Lo que nos han comentado en el mercado es que hay algunas personas, unos ejecutivos que están más optimistas y otros que están un poquito menos optimistas».
Sin embargo, consideró que «es importante que se llegue a un acuerdo, que se haga una ley del acuerdo, pero no estoy seguro de fecha».
El Salvador está en negociaciones con el FMI desde 2021 para un acuerdo financiero de al menos $1,300 millones, pero aunque ambas partes afirman que hay avances significativos en las conversaciones todavía no hay humo blanco.
El Fondo Monetario confirmó a inicios de agosto pasado que habían alcanzado «acuerdos preliminares» con el gobierno de El Salvador para hacer ajustes en las finanzas del 3.5% del PIB en un período de tres años, con el propósito de obtener apoyo del organismo financiero.
Buscan expandirse a Centroamérica
Uno de los propósitos de instalarse en El Salvador es que se convierta en el centro de operaciones para otros países de la región, afirmó Feller.
«Creemos que el mercado centroamericano es un mercado grande, si lo miro en conjunto es suficientemente reactivo y por eso estamos abriendo en los próximos pocos meses, dependiendo de decisiones regulatorias, oficinas en Guatemala, Costa Rica y Panamá, y el próximo año posiblemente en Honduras», explicó el directivo.
Carmen Matamoros, representante comercial de Feller en El Salvador, remarcó que la visión de la calificadora es que El Salvador se convierta en un puente que facilite el acceso a información precisa, relevante y de alta calidad para todos los actores del mercado.
«Nuestra llegada a El Salvador no es solo para ofrecer nuestros servicios, sino para integrarnos en la comunidad financiera, aportar conocimientos y acompañar a las empresas y actores clave en su proceso de crecimiento», expresó.
Apuntó que con la experiencia que tienen en distintos sectores como instituciones financieras, aseguradoras, fondos de inversión, proyectos financieros y titularizaciones «estamos listos para apoyar a las empresas salvadoreñas en su camino hacia un futuro más competitivo y sostenible».
Matamoros destacó que los esfuerzos de Feller Rate están orientados a proporcionar herramientas que permitan a los participantes del mercado tomar decisiones informadas, contribuyendo así al desarrollo de un sistema financiero robusto y confiable.
«Por eso nuestro compromiso es seguir siendo una clasificadora de riesgo que no solo evalúa emisores, sino que también colabora activamente con todos los participantes del mercado para mejorar sus prácticas y estándares», apuntó la experta.
Rebeca Atanacio, una de las fundadoras de la firma Certera Estudio Legal, la cual ayudó a Feller Rate en su proceso para establecerse en El Salvador, destacó que las calificaciones que emitirá serán «una herramienta invaluable para medir y gestionar riesgos, lo que permitirá una asignación más eficiente de recursos y una mayor competitividad en el mercado».
La abogada remarcó que la llegada de la compañía al país no solo fortalece la economía, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de inversión, diversificación y financiamiento que tendrán un impacto positivo en todos los sectores productivos del país.