Desde la gestión eficiente de recursos en los hogares y oficinas hasta la automatización de industrias, el IoT está transformando la manera en que vivimos y trabajamos.
Por Revista Summa
El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está transformando la vida cotidiana de las personas al conectar dispositivos que intercambian información a través de internet, lo que facilita la comunicación entre ellos y con los usuarios. Gracias a esta tecnología, se pueden gestionar tareas diarias de manera más eficiente mediante ciertos sensores, electrodomésticos controlados remotamente, teléfonos móviles y parlantes inteligentes, etc. Esto permite, por ejemplo, activar una aspiradora, monitorear cultivos o evaluar parámetros de salud de personas, todo desde cualquier parte del mundo.
A pesar de sus múltiples ventajas y beneficios, los investigadores de Check Point Software, Technologies, partner de Soluciones Seguras, señalan un aumento significativo en los ciberataques dirigidos a dispositivos IoT. Se tiene un incremento del 41% en el número promedio de ataques semanales por organización, durante los primeros dos meses del 2023 en comparación con el año 2022.
En promedio, cada semana, el 54% de las organizaciones sufren intentos de ciberataques dirigidos a dispositivos IoT; siendo Europa la región más afectada, seguida por Asia-Pacífico y América Latina.
«En el contexto actual, el aumento en el uso de dispositivos IoT en América Latina trae consigo tanto oportunidades como desafíos. A medida que estos dispositivos se integran en la vida diaria de las personas, es crucial que los usuarios adopten medidas proactivas para protegerse contra posibles ciberamenazas. Por esta razón, instamos a usuarios y a organizaciones a educar a colaboradores y clientes sobre las mejores prácticas de seguridad y a fomentar una cultura de ciberseguridad”, comentó Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica.
Para mitigar estos riesgos, el experto de Soluciones Seguras ofrece 6 recomendaciones para un uso responsable de los dispositivos IoT tanto en el hogar como en la oficina:
- Adquiera dispositivos IoT de marcas reconocidas que prioricen la seguridad, implementando las correspondientes medidas de seguridad.
- Configurar redes seguras: Separe los dispositivos IoT de la red principal del hogar o la oficina, creando una red específica para ellos, lo que limita el acceso a información sensible y reduce el riesgo de ataques.
- Adoptar medidas de seguridad avanzadas: Utilice contraseñas fuertes, habilite la autenticación multifactor y mantenga el software de los dispositivos actualizado para protegerlos de posibles ciberataques.
- Mantener el firmware actualizado: Asegúrese de que todos los dispositivos IoT cuenten con la versión más reciente de firmware y software, ya que las actualizaciones suelen incluir correcciones para vulnerabilidades de seguridad.
- Gestionar adecuadamente los datos: Minimice la recopilación de datos personales y asegúrese que la información esté cifrada, protegiendo así la privacidad de los usuarios y reduciendo el impacto de posibles brechas de seguridad.
- Revisar las políticas de privacidad de los fabricantes: Antes de comprar dispositivos IoT, examine las políticas de privacidad y asegúrese de que los proveedores cumplan con las regulaciones de protección de datos y ofrezcan garantías de seguridad adecuadas.
El experto recomienda que todos los miembros del hogar u oficina tengan acceso a la información relacionada con la seguridad de los dispositivos, con el fin de evitar vulneraciones por mal uso, asimismo, aconseja revisar periódicamente las configuraciones para mantenerlos actualizados.