En Boston Scientific Costa Rica, más de 700 personas participan de los grupos de afinidad (HOLA, LEAD, PRIDE, YPN, EMPOWHER y STEAM).
Por Revista Summa
Esta empresa se esfuerza por crear un ambiente en donde todas sus personas colaboradoras se sientan valoradas, apreciadas y seguras; así como por brindar oportunidades de capacitación para que ellas puedan alcanzar su máximo potencial, tanto a nivel profesional como en sus comunidades.
La estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) establece metas ambiciosas y cuantificables enfocadas en todas sus personas colaboradoras. Está alineada con un proyecto global que persigue tres metas: mantener a la organización dentro del top 10 del índice de empresas inclusivas, según la escala de la organización Diversity Best Practices; aumentar el porcentaje de talento multicultural en puestos de liderazgo al menos a 23% (actualmente alcanza el 20%) y aumentar el porcentaje de líderes mujeres a 43%.
De hecho, Boston Scientific en Costa Rica ya superó los resultados en este último campo, alcanzando un 44% de los puestos gerenciales y de supervisión en sus cuatro instalaciones (ubicadas en Alajuela, Heredia, Cartago y San José). Boston Scientific además, cuenta con una política y un sistema de gestión de igualdad de género.
Actividades con propósito
La compañía recurre a iniciativas y capacitaciones generales para garantizar las mejores prácticas de conducta y adaptación. Uno de ellos es el grupo de EMPOWHER, que trabaja desde un enfoque de empoderamiento y sororidad de liderazgo femenino y ejecuta actividades de visibilización para apoyar a las mujeres en diversos ámbitos. También está Lean In, una herramienta de empoderamiento y creación de pequeñas comunidades de mujeres que incluye talleres y reuniones mensuales para tratar temas sensibles en un círculo de confianza.
Otra iniciativa es Men As Allies (Hombres como aliados), un grupo que proporciona las bases y comportamientos mínimos para tener una sociedad equitativa y sin privilegios dependientes de género.
Educación continua
Boston Scientific cree en un aprendizaje continuo que ve valor en la diversidad de su propio equipo y su impacto en el alto desempeño, por lo que cuenta con un amplio abanico de programas, grupos e iniciativas para generar inclusión en el personal. En el área de discapacidades físicas, por ejemplo, trabaja de la mano con el grupo de LEAD que colabora con profesionales en salud ocupacional para que todos sus espacios sean accesibles y cuenta con personas colaboradoras claves en todas las áreas de la organización que se pueden comunicar en el lenguaje de señas costarricense LESCO. Asimismo, en materia de diversidad sexual cuenta con el grupo de PRIDE que dispone de un amplio programa de educación y sensibilización, mientras que el grupo de HOLA gestiona acciones específicas para abrir oportunidades laborales para personas migrantes y refugiadas. Young Professionals Network promueve la integración y el desarrollo de los liderazgos y las capacidades de las personas más jóvenes. De manera más transversal, la compañía realiza programas para promover la educación STEAM (en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) en las nuevas generaciones.