Solo en el mes de marzo, la subida ha sido superior al 20 %.
Por EFE
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, baja hoy con fuerza, más del 4 %, hasta situarse en el entorno de los 67.700 dólares, después de alcanzar en varios máximos históricos consecutivos que le situaron cerca de los 73.800 dólares.
A las 13.30 horas de este viernes, y según datos de Bloomberg recogidos por EFE, el bitcóin desciende el 4,19 %, hasta cotizar en los 67.719 dólares.
En la víspera, minutos después de las 8.00 horas, la criptomoneda tocó su último récord, en los 73.797,7 dólares, aunque después se desinfló, una tendencia que mantiene este viernes.
El director de formación institucional de Bit2Me, Javier Pastor, ha explicado en declaraciones a EFE que en todos los ciclos hay correcciones, y aunque la caída de hoy puede parecer muy abultada, en otras ocasiones los descensos han sido muy superiores, y después el precio se recuperó rápidamente.
Pastor atribuye el descenso de este viernes a la toma de beneficios y también a la toma posiciones, y ello, mediante un fenómeno por el que se compran bitcoines a precio de mercado al contado y se venden los contratos de futuros para negociarlos en el mercado de derivados.
«Los inversores hacen esto cuando creen que el precio del bitcóin seguirá al alza en el futuro», ha explicado Pastor, que ha recalcado que pese a la caída del hoy, la entrada de capital en este activo se mantiene.
Desde hace más de una semana, el bitcóin no había parado de revalidar máximos. El 5 de marzo, el bitcóin alcanzó los 69.191,9 dólares y rebasó el récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, que se encontraba en 68.991 dólares.
Desde el 23 de enero, cuando el bitcóin bajó hasta su mínimo anual (38.509 dólares), la criptodivisa se ha revalorizado más de un 90 %.
Solo en el mes de marzo, la subida ha sido superior al 20 %.
Los analistas explican que la causa principal de esta fuerte subida del bitcóin ha sido la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) ligados al precio al contado de esta criptomoneda, lo que ha disparado la entrada de inversores institucionales en el mercado de criptodivisas.
Fuentes del sector creen que, además de los fondos de inversión, también entrarán en el mercado los fondos de pensiones y los fondos soberanos.
Otro factor que ha propiciado esta fuerte subida de la criptomoneda sería la cercanía del próximo ‘halving’, previsto para abril, que reducirá a la mitad la recompensa que obtienen los «mineros» del bitcóin, lo que recortará la creación de nuevas monedas.