Proyecto contribuirá a impulsar la generación de fuentes renovables, empleos, crear nuevas oportunidades de desarrollo y cuidar el medioambiente.
Por EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE) y el estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) financiarán los estudios preliminares, análisis y diseño de un proyecto solar fotovoltaico en Honduras, informó este miércoles el organismo regional.
La cooperación técnica por 50.000 dólares impulsará el desarrollo de fuentes de energía renovable en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, y fue aprobada mediante la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF) a través de la iniciativa tripartita MiPymes Verdes, indicó el BCIE en un comunicado.
«Como el Banco Verde de la región, nos llena de satisfacción impulsar este tipo de proyectos sostenibles porque permiten aumentar la capacidad energética eléctrica del país», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Además, contribuirá a impulsar la generación de fuentes renovables, empleos, crear nuevas oportunidades de desarrollo y cuidar el medioambiente, lo que «se alinea con la estrategia de sostenibilidad ambiental del BCIE», añadió.
El proyecto «Aguas Calientes» prevé generar hasta 2,5 Megavatios (MW) de energía limpia e impactar positivamente a 35.000 personas, señaló el BCIE.
El convenio de cooperación técnica fue suscrito por Mossi y el gerente general de Fotovoltaica Aguas Calientes, Fernando Godoy.
«Este proyecto es de gran importancia y tendrá un impacto muy relevante en la zona de Atlántida; ya que permitirá que se mitigue el impacto ambiental aumentando la capacidad energética de manera sostenible», dijo el director de KfW para Centroamérica, Alexander Ehlert.
Por su parte, el jefe de Cooperación de la UE, Paolo Curradi, dijo que la Unión Europea ha implementado «paquetes legislativos para alcanzar la neutralidad climática».
«Dentro de estos esfuerzos se prioriza apoyar a países socios, incluyendo Honduras, a alcanzar sus metas de acción climática», subrayó.
Curradi indicó que la UE está comprometida en «apoyar a Honduras con iniciativas para luchar contra el cambio climático dentro de lo cual se destaca la transición hacia una energía limpia».
El objetivo de la iniciativa MIPYMES Verdes II es impulsar el financiamiento de inversiones ambientalmente sostenibles y soluciones innovadoras, facilitando el acceso a crédito y asistencia técnica que permita el desarrollo y ejecución de iniciativas verdes.
Más de 37 millones de dólares han sido desembolsados al 30 de junio a través de esta facilitad tripartita, según el BCIE.