Estas dos organizaciones han consolidado una alianza estratégica que les permite desarrollar productos financieros adaptados a las necesidades de sus clientes, al tiempo que fomentan la educación e inclusión financiera y digital en El Salvador.
Por Carolina Barrantes y Daniel Rosales
Desde hace más de cinco años, el trabajo colaborativo entre Bancoagrícola y Mastercard ha girado en torno a dos objetivos compartidos: impulsar la democratización del dinero y desarrollar productos en conjunto que se adapten a las necesidades de sus clientes salvadoreños y les permitan beneficiarse de los servicios financieros digitales.
En el marco de su alianza, bajo la meta de conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos y en todas partes, han enfocado esfuerzos en la creación de tarjetas de débito y servicios financieros que facilitan el envío y recepción de pagos transfronterizos. De esa forma, los usuarios pueden recibir pagos desde otros países al instante, realizar retiros de efectivo y hacer compras en línea, beneficiando en especial a millones de personas que dependen de fondos que sus familiares envían del extranjero.
En ese sentido, por ejemplo, la tecnología de Mastercard Send hace del envío y recepción de remesas, críticas para el desarrollo de las economías centroamericanas, un proceso mucho más rápido, seguro y conveniente. Los fondos se ven reflejados en las cuentas de los destinatarios en segundos sin importar la hora o día de envío, y están respaldados por las mejores herramientas del mercado para identificar y proteger contra fraudes.
También trabajan para alentar y potencializar la oferta de mejores herramientas y soluciones financieras para emprendedores y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) sin acceso o con acceso limitado a servicios bancarios, para garantizar su crecimiento sostenible y potenciar su impacto positivo en las comunidades de las que son parte.
“Como una empresa global de tecnología en la industria de pagos, en Mastercard creemos en el poder de la tecnología para construir un futuro más inclusivo y próspero, uniendo esfuerzos con socios y aliados para multiplicar los beneficios. Seguiremos trabajando de la mano de Bancoagrícola para ofrecer servicios asequibles que permitan a todos los salvadoreños disfrutar de experiencias de pago digitales, seguras, rápidas y convenientes”, afirma Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard.
La alianza estratégica con Bancoagrícola fomenta la consecución de los objetivos de Mastercard como miembro fundador de la Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America) de incluir financieramente a 5 millones de personas no bancarizadas en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como digitalizar a 1 millón de micro y pequeñas empresas, incluyendo 300,000 encabezadas por mujeres, en los tres países.
Sebastián Mora, Vicepresidente de Desarrollo de Productos y Canales de Bancoagrícola, señala que la entidad tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible y el bienestar de los salvadoreños, por lo que concibe la innovación como un vehículo fundamental para materializar ese propósito.
«Como parte de esa misión, creemos fundamental aliarnos con empresas innovadoras como Mastercard para enriquecer la propuesta de valor para nuestros clientes con soluciones cada vez más seguras y sencillas, que mejoren su vida”, enfatiza.
La digitalización avanza en la región
Si bien los pagos digitales para la compra de bienes y servicios se han acelerado en Centroamérica y El Salvador en los últimos años, el país aún tiene mucho potencial para crecer en ese campo. De acuerdo con Mora, en suelo salvadoreño aún se hacen muchos pagos en efectivo, por lo que sigue habiendo una gran oportunidad para impulsar la adopción de pagos digitales.
Para clientes individuales y corporativos, éstos permiten mayor visibilidad y control sobre sus gastos, así como la tranquilidad de que todas sus transacciones están protegidas por la tecnología de punta de Mastercard.
Datos del New Payments Index 2022 de Mastercard, encuesta realizada a más de 35.000 personas en todo el mundo, confirman que la revolución de los pagos digitales se ha consolidado en Latinoamérica, incluida Centroamérica. De hecho, señala que ocho de cada 10 consumidores tienen una perspectiva positiva y segura de las transacciones digitales y los pagos en línea, lo que ha impulsado la transformación del ecosistema de medios de pago, abriendo un abanico de posibilidades a los usuarios para que realicen transacciones cuándo y dónde lo requieran.
Esta misma tendencia la confirma otro informe de Mastercard, el cual menciona que el uso de efectivo para los gastos cotidianos disminuyó entre 2020 y 2023 en favor de los métodos de pago digitales, especialmente en países como Argentina (-20%), Brasil (-17%) y México (-17%).
Además, acota que, en 2020, 56% de los encuestados en Latinoamérica utilizaba dinero en efectivo para la mitad o más de sus gastos, porcentaje que ahora se ha reducido al 43%.
Retos en el camino
Para incrementar el uso de los pagos digitales en El Salvador, ambos expertos acotan que se debe trabajar en aspectos como la educación financiera, el acceso a tecnología e Internet y la ciberseguridad, entre otros.
“Según el Banco Central de Reserva en El Salvador, la inclusión financiera en el país ronda el 35%, por lo que hay oportunidad para crecer. Nosotros debemos ser capaces de ofrecer a las personas la posibilidad de abrir una cuenta de forma segura, fácil y sin mucho trámite para que puedan hacer pagos digitales”, acota el Vicepresidente de Desarrollo de Productos y Canales de Bancoagrícola.
“Promover una mayor bancarización no significa que puedan tener una cuenta simplemente para retiros de efectivo, sino que puedan utilizarla para hacer sus pagos directamente. De ahí la necesidad de ampliar la cobertura de Internet en el país, para que puedan hacer sus transacciones sin tener que ir a un punto de venta físico. También tenemos que inculcar a las MiPymes a que acepten pagos digitales, con tarjeta y QR desde cuentas”, puntualiza.
Germán Roson añade que poner atención en la ciberseguridad es otro aspecto clave: “A medida que las personas se digitalizan, es necesario que trabajemos con todos los actores del ecosistema para garantizar la protección de datos y resguardar las transacciones en línea frente a ciber riesgos. Así, podremos aumentar la confianza en las finanzas digitales, especialmente las móviles. Por ello, en Mastercard hemos desarrollado una estrategia de ciberseguridad holística que nos permite proteger todas nuestras transacciones, haciendo posible que nuestros tarjetahabientes nunca más tengan que escoger entre comodidad y seguridad”.
Ambos ejecutivos destacaron que seguirán trabajando de forma estrecha para fomentar una economía digital inclusiva, innovadora y segura en El Salvador, en que todos los salvadoreños puedan alcanzar su máximo potencial.