Este nombramiento refuerza el compromiso del Grupo Banco Mundial de trabajar de manera más cercana con gobiernos.
Por Revista Summa
El Banco Mundial anunció el nombramiento de Juan Pablo Uribe como nuevo Director de la División para Centroamérica y República Dominicana, a partir del 1 de julio de 2025. Uribe estará basado en la oficina regional del Banco en Ciudad de Panamá.
De nacionalidad colombiana, Uribe aporta una reconocida trayectoria en salud pública, gestión gubernamental y liderazgo en los sectores público y privado. Se incorporó al Banco Mundial en el año 2000 como Especialista en Salud para América Latina y el Caribe, y más adelante ocupó el cargo de Gerente de Sector para Asia Oriental y el Pacífico. En 2021 regresó a la institución como Director Global de Salud, Nutrición y Población, y también lideró el Mecanismo de Financiamiento Global (GFF).
Antes de su regreso al Banco, se desempeñó como Ministro de Salud y Protección Social de Colombia entre 2018 y 2019. Previo a ello fue Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá (2011-2018), entre otros cargos en el sector privado.
En su nuevo cargo, Uribe liderará el diálogo estratégico y la implementación de operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana supervisando una cartera de 62 proyectos totalizada en 7.6 mil millones de dólares. También trabajará en estrecha colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC) que apoya al sector privado y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) que provee garantías contra riesgos políticos y financieros para inversionistas, ambas instituciones del Grupo Banco Mundial. De este modo, se fortalecerá el apoyo a los países a través, de soluciones integrales que contribuyan a optimizar el impacto de los proyectos y las inversiones para fomentar un desarrollo económico más sostenible en la región.
Su nombramiento fue resultado de un proceso de selección competitivo y sucede a Michel Kerf, quien asumirá el cargo de Director Regional de Transformación Digital para las regiones de América Latina y el Caribe y Europa y Asia Central.
Este nombramiento refuerza el compromiso del Grupo Banco Mundial de trabajar de manera más cercana con gobiernos, sector privado y sociedad civil para construir un futuro más próspero e inclusivo.