La banca hondureña muestra un músculo financiero que en primer lugar favorece a los ahorrantes al tener tasas netas de interés que pueden alcanzar el 4 o 5 %.
Por La Tribuna
La banca hondureña se encuentra enfocada en otorgar créditos que permitan reactivar la economía del país tras los daños provocados por la pandemia del COVID-19.
Aunque el sistema financiero se ha sumado a la mitigación de los daños provocados por el coronavirus, por las proporciones de la crisis se trasladan negativamente a la economía y la estabilidad social, el sector ha brindado alivió a más de un millón 200 mil préstamos en cuanto al pago de las cuotas durante marzo, abril y mayo. La misión principal del sector bancario ha sido financiar el desarrollo.
Eso equivale a que el 67 por ciento de las carteras de préstamos de los bancos recibieron el beneficio del alivio de la deuda financiera de acuerdo con datos de la AHIBA.
Al menos 53 mil 152 créditos de vivienda recibieron el beneficio, equivaliendo al 77 por ciento de dicha cartera, igualmente más de 49 mil microcréditos recibieron dicho beneficio y unas 43 mil pequeñas y medianas empresas sus créditos tuvieron paliativos.
En cuanto a los préstamos personales, unos 364 mil tuvieron atenuantes en el pago de sus cuotas.
Fondos de garantía
Expertos internacionales que brindan su visión al sistema en el país, explicaron a la banca hondureña, así como a sus reguladores, los beneficios de los fondos de garantías para promover el crédito.
El Fondo de Garantía MIPYMES busca canalizar 2,521 millones de lempiras con los cuales se pueden beneficiar a más de 425 mil micros, pequeñas y medianas empresas por medio del sistema financiero y se dará cobertura desde el 65 hasta el 90 por ciento del crédito total.
Mientras el Fondo de Garantía para Empresas de Mayor Tamaño, el cual dispone de 1,900 millones de lempiras, ofrecerá garantías de hasta 50 millones de lempiras, cubriendo un rango del 40 y 60 por ciento de préstamos para capital de trabajo.
Los anteriores programas son un ejemplo de cómo se puede reactivar la economía y con ello mejorar con ello el bienestar de las familias.
Agrocrédito
Igualmente se ejecuta el programa Agrocrédito, orientado al sector campo y que bien orientado además de apoyar la reactivación, puede ser la base de Honduras como nación agroexportadora, otorgándole una posición clave en la región.
Se han concedido bajo esta modalidad 57 créditos individuales con un monto de 121.7 millones de lempiras y 11 líneas crediticias por un valor de 359.5 millones de lempiras, para un global de 511.2 millones de lempiras.
Igualmente se concedieron 15 garantías, movilizando con ello 10.3 millones de lempiras / garantizando 6.5 millones de lempiras).
Fortaleza financiera
La banca hondureña muestra un músculo financiero que en primer lugar favorece a los ahorrantes al tener tasas netas de interés que pueden alcanzar el 4 o 5 %, una vez descontada la inflación.
Ello representa para los ahorrantes que tengan sus recursos en los mercados internacionales de valores, un excelente rendimiento y fundamentalmente con seguridad, clave para los depositantes.
Y la seguridad de los bancos se ha mostrado con la certidumbre de su operación, ya que, durante los más de cuatro meses de la pandemia, el sistema financiero ha seguido operando 24/7, perfeccionando las plataformas digitales, adaptándose de forma rápida a la nueva realidad, lo que permitió a la economía seguir fluyendo y atenuar con ello el impacto de la crisis económica.
Todos los bancos disponen para uso del público de 1,728 cajeros automáticos y 4,580 agentes corresponsales a lo largo del territorio nacional, los cuales han estado a disposición de los clientes para sus transacciones.
El sistema ha dado más de 1.6 millones facilidades para crear usuarios financieros de banca en línea, además de desarrollar aplicaciones móviles.
También en la pandemia se efectuaron 1.7 millones de transferencias ACH (entre bancos), lo que equivale a transacciones de más de 34 mil 500 millones de lempiras.
Honduras ostenta la posición 101 en el Reporte de Competitividad del World Economic Forum, pero el Indicador Solidez ubica al sistema bancario hondureño en la posición 26 a Nivel global.
En el Reporte de Competitividad del World Economic Forum Honduras, como país, se ubicó en la posición 101, mientras que el Indicador de Solidez, ubica al Sistema Bancario Hondureño en la posición 26.
La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), que representa al sector bancario, anticipa “tiempos desafiantes” dado lo que vive el país, pero igual mantiene la confianza que saldrá adelante.
Por ello considera que el rol de la banca es fundamental con el otorgamiento de créditos para reactivar la economía, sin ello sería imposible funcionar y apoyar el crecimiento de la economía.