El socio director busca como retener y motivar el talento de Baker Tilly Costa Rica.
Por Revista Summa
En un entorno empresarial en constante transformación, esta firma consultora se ha consolidado como una de las más destacadas en la gestión y desarrollo de talento humano en la región. Implementa estrategias innovadoras que priorizan el bienestar, el desarrollo profesional y la retención de sus colaboradores.
“Nos hemos enfocado en construir un entorno que pro- mueve el crecimiento profesional y personal de nuestros talentos. Para ello, implementamos acciones destacadas, como un programa de capacitaciones de 100 horas anuales, muchas de las cuales son financiadas por la organización. Además, consolidamos un modelo de trabajo híbrido y flexible que permite a los colaboradores equilibrar sus responsabilidades laborales, familiares y académicas”, señala Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica.
En aras de elevar su fortaleza como marca empleadora, Baker Tilly Costa Rica ha intensificado su presencia en redes sociales y desarrolla programas de responsabilidad social que fomentan el sentido de pertenencia y compromiso de sus colaboradores. Además, durante 2024 invirtió en tecnologías que optimizaron procesos internos, eliminando tareas repetitivas y mejorando la eficiencia operativa.
De cara a este 2025, Baker Tilly puso el foco en la salud mental y el bienestar integral de sus empleados e incluyó días de salud mental en su paquete de compensaciones. Estas iniciativas refuerzan su compromiso de mantener al equipo saludable y motivado.
COMPETENCIAS PARA UN MUNDO EN EVOLUCIÓN
En respuesta a los cambios del mercado, Baker Tilly busca atraer un perfil específico de profesionales, con pensamiento crítico, inteligencia emocional y habilidades de adaptabilidad.
Para competir por esos perfiles, la firma fomenta una cultura de liderazgo participativo, donde los colaboradores tienen la libertad de tomar decisiones clave, y promueve un entorno de innovación y responsabilidad compartida.
Además, como marca empleadora, ofrece beneficios que elevan su competitividad, entre los que se encuentran un modelo de tra- bajo híbrido y flexible, días de salud mental incluidos en el paquete de compensaciones y capacitaciones financiadas que suman 100 horas anuales por colaborador.
ACCIONES INNOVADORAS
Programas de reconocimiento: Se trata de iniciativas para destacar logros individuales y colectivos.
Desarrollo profesional: Ofrece flexibilidad de horarios para facilitar estudios y capacitaciones.
Capacitación continua: Promueve la participación en cursos técnicos y de habilidades blandas.
Iniciativas de bienestar: Se enfocan en la salud física y mental y en la flexibilidad laboral.