Este tipo de instrumento financiero genera rendimientos superiores a los de otras opciones como los depósitos a plazo fijo tradicionales.
Por Revista Summa
Esta gestora de fondos de inversión del banco hondureño es la principal del rubro en El Salvador; domina casi el 80% del mercado, después de siete años de exitosa operación y de ser pionera en el sector, cuyo valor ronda los US$500 millones.
“Los fondos de inversión son la forma más práctica de entrar en el mercado de valores para las personas naturales que buscan que su capital genere utilidades, sin necesidad de conocerlo a fondo”, dice Javier Mayora, gerente general y administrador de Inversiones de Atlántida Capital.
El ejecutivo recuerda que es un esquema de inversión colectiva que permite que varias personas entren y sumen sus recursos para lograr un objetivo de rentabilidad. Además, como parte de ese colectivo se obtiene acceso a instrumentos de inversión con mayores ventajas financieras a los que se podría optar de manera individual para hacer rendir más el dinero.
Múltiples beneficios
Otra consideración que se plantea es que al ser un esquema con activos diversificados se dispersa el riesgo, calificado por Fitch en este momento en AA. A eso se suma que todos, sin importar el monto con el que se entre a invertir, reciben la misma tasa de retorno, a diferencia de los depósitos a plazo fijo u otros instrumentos financieros, en los cuales entre menos sea el monto de capital ahorrado es menor el interés que se recibe.
De acuerdo con el gerente general, los cinco tipos de fondos de inversión con que cuenta Atlántida Capital han tenido un crecimiento bastante rápido desde 2016, cuando se comenzaron a implementar en El Salvador, y es la única administradora que maneja fondos cerrados: uno inmobiliario y dos de capital de riesgo.
En este tiempo ha financiado desarrollos comerciales y de zonas francas, por ejemplo. El caso más reciente es el inicio de la construcción de Plaza Mundo, en Usulután, de Grupo Agrisal, que titularizó fondos de inversión inmobiliarios a través de Atlántida.
Principales beneficios de los fondos de inversión
- Los partícipes del fondo acceden a beneficios que no obtendrían de forma individual, como negociación de tasas y obtención de rentabilidad por parte de diferentes tipos de instrumentos.
- Posee una permanencia mínima en el corto plazo, lo que hace flexible la inversión.
- Las inversiones son administradas por profesionales capacitados en el tema.
- Adquisición de participaciones en cualquier momento.
- Están debidamente registrados, autorizados y regulados por la Superintendencia del Sistema Financiero.