Aunque el tema de la pandemia ha ido quedando atrás, aún existen algunos efectos adversos y esta entidad ha demostrado capacidad para apoyar la resiliencia de los diferentes actores productivos de El Salvador.
Por Alberto López
Por onceavo año consecutivo, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció la labor que Bancoagrícola en favor de la dinamización a la economía salvadoreña. Durante la 13ª edición del Ranking de Exportadores Industriales, le otorgó el premio como el banco que más apoyo ha brindado a la industria, al facilitar créditos productivos en el orden de los US$712 millones en 2022. Ese apoyo ha permitido el crecimiento de empresas que impactan en la vida de cientos de familias al ser generadoras de empleo e inyectar otros recursos a la economía, a través de inversiones en sus cadenas de valor y por el pago de sus compromisos.
Además, Ana Cristina Arango, vicepresidenta de Empresas y Gobierno de Bancoagrícola, destaca que han otorgado créditos sostenibles para proyectos enfocados en iniciativas de eficiencia energética y generación renovable que mejoran las condiciones de financiación para los clientes, aparte de que el banco brinda asesoría experta en ese rubro.
“Apoyamos (como parte de los US$712 millones) a industrias de textiles y confección, alimentos y bebidas, manufactura y del sector agrícola, entre las que figuran micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, aclara. “Además, en lo que va del año, hemos superado en un promedio del 7% los desembolsos de créditos de este tipo, en comparación al mismo período del 2022”.
Aliado para superar momentos difíciles
Durante los últimos años, las empresas han realizado destacados esfuerzos por posicionarse exitosamente a nivel local e internacional y se han enfrentado a retos significativos para la continuidad de sus operaciones. Los impactos por la pandemia por COVID-19 sigue estando entre los más complejos, junto con los de diferentes factores internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha ocasionado aumento en los precios del combustible y, por ende, un incremento en los precios de los productos y servicios. De igual forma pesan los de eventos por el cambio climático que han provocado daños en infraestructuras o la pausa de la actividad comercial en diferentes regiones.
En este contexto, este banco mantiene su compromiso de seguir apoyando al sector productivo salvadoreño, facilitando recursos que impulsen la sostenibilidad de las empresas.
Por su parte, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, manifesta que en el análisis riguroso de su equipo de inteligencia industrial quedó claro que Bancoagrícola es el número uno en asignación de créditos productivos, razón que lleva a hacerlo acreedor del reconocimiento de la gremial.
“Ese apoyo económico a la industria se traduce en un amplio crecimiento del país, a través del fortalecimiento de las empresas, de las exportaciones y la creación de empleo, teniendo en cuenta que el sector industrial posee más de 200.000 empleados. No se puede concebir el desarrollo de la industria sin el apoyo de la banca”, asegura Arriaza.