Los precios de las casas subieron en marzo un 6,5 % respecto a marzo de 2023.
Por EFE
Las elevadas tasas de interés y los precios altos han resultado en una caída en abril de las ventas pendientes de casas en Estados Unidos hasta su nivel más bajo en cuatro años, informó este jueves la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR).
NAR, que analiza las ventas para las cuales se ha firmado el contrato pero que están pendientes de aprobación bancaria, indicó que esas ventas disminuyeron un 7,7 % en abril con respecto a marzo y se ubicaron en una tasa anualizada de 4,14 millones de unidades.
Las disminuciones han sido desiguales, con una reducción mensual del 9,5 % en el Medio Oeste; del 8,5 % en el Oeste; del 7,5 % en el Sur y del 3,5 % en el Nordeste de Estados Unidos.
El precio promedio de las casas fue el mes pasado de 407.600 dólares, según NAR.
De acuerdo con la agencia hipotecaria Freddie Mac, la tasa promedio de interés fijo en préstamos hipotecarios está en casi el 7 % y la tasa fija en préstamos de 15 años supera el 6 %. Los analistas no esperan disminuciones significativas hasta bien entrado 2025.
«El impacto de las tasas de interés al alza en abril aminoró la compra de casas», indicó el economista principal de NAR, Lawrence Yun.
«La expectativa de que la Reserva Federal bajará los tipos de interés más adelante en este año debería llevar a mejores condiciones, con viviendas más asequibles y abundantes», agregó.
Yun opinó que aunque los precios de las casas han llegado a cifras sin precedentes, ese aumento «debería ralentizase cuando haya un mayor suministro de casas a la venta». Sin embargo, «las perspectivas de disminuciones mensurables en los precios de las casas parecen mínimas», añadió.
Los precios de las casas subieron en marzo un 6,5 % respecto a marzo de 2023, según indicó este jueves el índice de viviendas Case-Shiller de Standard & Poor’s, con un incremento del 0,3 % sobre los precios de febrero.
El índice Case-Shiller ha marcado récords de precios en seis de los últimos 12 meses como resultado de la escasez de viviendas a la venta.
Según la Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA), los precios de las casas han subido un 6,6 % entre el primer trimestre de 2023 y el periodo similar de 2024, y en marzo el precio medio de la casa en venta fue de 407.000 dólares.