La filial ‘cloud’ de Alibaba, fundada en 2009 y considerada ya uno de los negocios clave del grupo, sirve al 80 % de las compañías tecnológicas de la China continental.
Por EFE
La filial de computación en la nube (‘cloud’) del gigante chino del comercio electrónico Alibaba llevó a cabo esta semana importantes descuentos de hasta el 55 % en más de un centenar de sus productos, la mayor rebaja de su historia y el posible inicio de una guerra de precios en el sector.
Alibaba ofrece ahora los mencionados servicios a un descuento medio del 20 % con el objetivo de atraer a más empresas y desarrolladores de software a medida que aumenta la adopción de la inteligencia artificial (IA) en diversos sectores, informa el diario hongkonés South China Morning Post, propiedad precisamente de la tecnológica.
La filial ‘cloud’ de Alibaba, fundada en 2009 y considerada ya uno de los negocios clave del grupo, sirve al 80 % de las compañías tecnológicas de la China continental, incluyendo a la mitad de las firmas con presencia en el desarrollo de modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM), utilizados en el ‘entrenamiento’ de servicios de IA generativa como ChatGPT.
El mencionado diario apunta a las oportunidades de mercado derivadas de la creciente demanda de computación de alto rendimiento en China, donde el desarrollo de la IA ha acelerado con las sanciones estadounidenses a la exportación de semiconductores como trasfondo.
No obstante, también advierte de la posibilidad de que rebajas de este tipo desencadenen una guerra de precios entre los principales proveedores de servicios ‘cloud’ debido a la mayor competencia en un mercado en el que Alibaba controla un 39 % de la cuota, seguida de Huawei (19 %) y Tencent (15 %), según datos de la consultora Canalys.