Desde 2023 la plataforma recauda el 13% de IVA sobre su tarifa de servicio, tras su inscripción como proveedor de servicios transfronterizos.
Por Revista Summa
Airbnb informó que desde su inscripción en el Ministerio de Hacienda como proveedor de servicios transfronterizos ha remitido a esa autoridad más de 2.8 millones de dólares.
“Nos complace ser colaboradores en Costa Rica con el pago del IVA. Continuamos ayudando a los ticos a obtener ingresos y promoviendo la democratización del turismo en el país”, afirmó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe.
Muñoz recordó que en junio de 2023 Airbnb se convirtió en la primera plataforma extranjera que ofrece alojamientos en registrarse en el Ministerio de Hacienda a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como proveedor de servicios digitales transfronterizos. Actualmente, es la única plataforma en su sector registrada y cumpliendo con el pago de impuestos en Costa Rica.
Registro de anfitriones en Hacienda
Por otro lado, se detalló que más de 5,000 anfitriones se han registrado en Hacienda, según datos de la Dirección General de Tributación para la categoría de alquiler de bienes inmuebles de uso habitacional por periodos inferiores a un mes.
En respuesta a recientes afirmaciones sobre la imposibilidad de cobrar impuestos a Airbnb en el corto plazo, la empresa destaca que desde su inscripción en el Ministerio de Hacienda, ha implementado mecanismos efectivos para la recaudación y remisión del IVA. La cooperación continua y proactiva con las autoridades costarricenses demuestra el firme compromiso de Airbnb con el cumplimiento fiscal.
“Nuestro objetivo es facilitar que nuestros anfitriones comprendan y cumplan con sus obligaciones fiscales, y seguiremos trabajando de cerca con el gobierno costarricense para proporcionar la información necesaria de manera adecuada y oportuna, siempre respetando los parámetros establecidos por la OCDE”, agregó Muñoz.
El país es uno de los primeros en Latinoamérica y el primero de Centroamérica en firmar el Convenio Multilateral sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria para plataformas digitales y la economía colaborativa. Esto refuerza la posición de Airbnb y su compromiso con el cumplimiento de las normativas fiscales internacionales, beneficiando tanto a los anfitriones como al desarrollo económico de Costa Rica.
Modelo de la OECD para enero
“Costa Rica estará a la vanguardia y en excelente posicionamiento a nivel internacional para la implementación de las reglas modelo de reporte de información por parte de operadores de plataformas digitales creadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, concluyó Muñoz.
En preparación para la implementación de este modelo por Airbnb y para fomentar el cumplimiento entre los anfitriones que usan la plataforma, Airbnb ha colaborado estrechamente con el gobierno de Costa Rica promoviendo la educación para los Anfitriones, a través de guías especializadas en las que se detallan el cumplimiento de obligaciones de éstos. Además, la empresa ha realizado varias capacitaciones con el Ministerio de Hacienda, con la comunidad de anfitriones, y reuniones con el Colegio de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica para crear conciencia y contestar dudas sobre las obligaciones y responsabilidades de los anfitriones según la ley fiscal costarricense.
En abril, el Director General de Tributación publicó el borrador de la “Resolución sobre Intercambio Automático de Información respecto de los vendedores que realicen actividades relevantes a través de plataformas digitales”. Se espera que la versión final de esta resolución sea publicada pronto y entrará en vigor en 2025.
A través de dicha resolución, el gobierno de Costa Rica podrá solicitar información de aquellas plataformas que, con independencia de su giro (servicios de entrega, transporte, alimentos, alojamiento, etcétera), sean residentes en el país, e incluso de aquellas que, aunque no siendo residentes, su país de residencia se encuentre adherido a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) o faciliten la prestación de servicios a usuarios residentes en Costa Rica .
Con la próxima entrada en vigor de la Resolución sobre Intercambio Automático de Información en enero de 2025, el gobierno de Costa Rica obtendrá una visibilidad sin precedentes sobre las operaciones realizadas a través de plataformas digitales. Esta nueva era de transparencia debería incentivar a todos los anfitriones en el país a registrarse y comenzar a cumplir con sus obligaciones fiscales desde el 1 de enero de 2025, asegurando así su contribución al desarrollo económico y la equidad fiscal en la nación.