Convención promueve la mediación como método en la solución de controversias comerciales
Por Revista Summa
El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) celebra la aprobación del proyecto de Ley N°23.844 “Adhesión a la convención de las Naciones Unidas sobre Acuerdos de Transacción Internacional”, ya que representa una oportunidad para que el país logre constituirse como una sede internacional de mediación.
Para el CICA, Costa Rica se distingue por su alto nivel de profesionales calificados y centros especializados en el área de solución de disputas, por lo tanto, el entrar a la convención eleva el estándar global de la gestión efectiva de controversias, lo que agiliza el comercio internacional.
“La adhesión a esta Convención Internacional, abre a Costa Rica la oportunidad de constituirse en un Centro Internacional para el continente americano. Nuestro país cuenta con la autoridad moral, las condiciones de logística y los profesionales capacitados por el mismo Centro de Mediación Internacional de Singapur, para poder ofrecer una instancia de diálogo y negociación que favorezca la solución pacífica de conflictos”, aseguró Roy Herrera Muñoz, Presidente del Consejo Directivo del CICA.
Es importante recalcar que desde meses atrás, el CICA junto con diversos actores del sector (neutrales, profesionales, asociaciones de la sociedad civil y otros centros de resolución alterna de conflictos), brindó su apoyo e impulso a la iniciativa.
Convención de Singapur
La “Convención de Singapur sobre la Mediación” fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2018, con el objetivo de establecer un marco jurídico armonizado para el derecho a invocar acuerdos de transacción, así como para su ejecución.
Además, es un instrumento para facilitar el comercio internacional y promover la mediación como método alternativo y eficaz de solución de controversias comerciales y fue aprobado en segundo debate el pasado lunes.