La economía nicaragüense se había contraído en un promedio de -3,03 % anual en el periodo 2018-2020.
Por EFE
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 3,6 % en diciembre pasado con relación al mismo mes de un año anterior, según un informe divulgado este martes por el Banco Central nicaragüense.
El IMAE, un indicador de producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, reflejó un acumulado del 3,9 % enero-diciembre de 2022 y en la variación promedio anual, detalló el banco emisor del Estado.
Las actividades con mayor crecimiento en diciembre pasado fueron hoteles y restaurantes (25,4 %); explotación de minas y canteras (10 %); agricultura (7,7 %); intermediación financiera y servicios conexos (6,5 %); comercio (4,6 %); e industria manufacturera (2,2 %), detalló la entidad monetaria.
Por otra parte, se registró disminución en las actividades de construcción (-10 %); pesca y acuicultura (-7,3 %), y energía y agua (-0,8 %).
En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura se debió a mayor producción de granos básicos, cacahuete, tabaco, bananos, entre otros productos, explicó el emisor.
En la explotación de minas y canteras por la mayor extracción de la minería metálica; en silvicultura y extracción de madera creció por la extracción de troncos de madera y leña, agregó.
En pecuario fue resultado de mayor matanza avícola y porcina, y producción de huevos y leche, de acuerdo con la información.
Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura fue debido a la menor producción de camarón y captura de peces y camarón.
Por otra parte, en la industria manufacturera se registró crecimiento en la producción de azúcar, lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo y arneses, entre otros, añadió.
Finalmente, en el grupo de servicios se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, comercio, entre otros.
Nicaragua proyecta un crecimiento de entre un 3,5 % y un 4,5 % del PIB en 2022, el segundo año consecutivo al alza después de tres años de cerrar con saldo rojo, con una inflación entre un 10 % y un 11 %, según el Banco Central, que aún no ha dado a conocer ese indicador.
En 2023, el Gobierno de Nicaragua prevé un crecimiento de 3 % a 4 % de su economía, con una inflación de 5 % a 6 %.
El PIB decreció un 2 % en 2020, producto de la pandemia, y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.
En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 58 meses, de acuerdo con el emisor.