La prioridad de las Fintech en la región está en las soluciones que abordan los desafíos más frecuentes de la banca como prevención de fraudes, experiencia del cliente y estructura flexible.
Por Revista Summa
Durante la temporada de verano y vacaciones, cuando muchos usuarios de servicios bancarios están más activos realizando transacciones en línea y fuera de sus hogares, aspectos como la experiencia del cliente, la eficiencia, la automatización y la seguridad se convierten en las principales preocupaciones al acceder a sus finanzas en línea.
En medio de un panorama financiero cada vez más digital, las instituciones financieras buscan aliados estratégicos que puedan ofrecer soluciones que no solo aseguren la continuidad del negocio, sino también una experiencia fluida y segura para los clientes, especialmente ante el aumento de la oferta de soluciones bancarias digitales y neobancos y la posibilidad de vulneración de la seguridad de las finanzas de los usuarios.
Costa Rica obtuvo el segundo mayor crecimiento de la industria Fintech en Centroamérica. En nuestro país, este sector creció un 24,4% de acuerdo con el Ecosistema Fintech de Centroamérica y Caribe 2023.
En los últimos años, la industria Fintech en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento notable, y solo en 2022 la inversión superó los 1.600 millones de dólares, representando un aumento del 120% en comparación con el año anterior. Se espera que para 2025 los pagos digitales en la región alcancen un valor de 2,5 billones de dólares, impulsados por una mayor penetración de smartphones y mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones.
Adicionalmente, según datos recientes, en Costa Rica, las organizaciones están siendo víctimas de ciberataques, en promedio, 808 veces por semana, con el sector de Banca y Finanzas siendo el más afectado, con un promedio alarmante de 1,271 ciberataques semanales. Este contexto pone en evidencia la vulnerabilidad a la que se enfrenta el sector y la necesidad urgente de soluciones tecnológicas innovadoras y seguras.
Datasys Group, con su experiencia y capacidades tecnológicas, ofrece soluciones que abordan directamente los desafíos más frecuentes de la banca, asegurando que las instituciones bancarias puedan ofrecer un servicio seguro, accesible y eficiente durante todo el año, especialmente en períodos críticos como las vacaciones, donde los usuarios viajan, salen de su entorno, cambian de país y se enfrentan a situaciones fuera de su casa, donde la seguridad bancaria se vuelve clave.
“Para nadie es un secreto que en la actualidad, las entidades bancarias, tanto tradicionales como emergentes, enfrentan una serie de desafíos que ponen en riesgo la confianza de los clientes y la estabilidad de sus operaciones. Los clientes se inclinan por entidades que les ofrecen soluciones robustas en prevención de fraudes, experiencia del cliente omnicanal y una estructura bancaria flexible que se adapte a las necesidades de hoy. Nosotros en Datasys trabajamos para solucionar esto todos los días”, comentó Carlos Villaseñor, vocero de Datasys Group.
El experto destaca los desafíos que enfrenta la banca en la actualidad, que se convierten en puntos críticos en los que los usuarios bancarios deben tener el ojo puesto.
Neobancos y Banca Móvil: la creciente adopción de aplicaciones bancarias móviles y neobancos, o bancos cuya operación es completamente virtual y no cuenta con sucursales físicas, exige que los servicios sean accesibles y seguros, garantizando tanto facilidad de uso como protección de datos.
Automatización de Procesos: la falta de automatización puede generar ineficiencias y riesgos regulatorios. Los bancos necesitan acelerar procesos clave para mejorar la toma de decisiones y garantizar el cumplimiento normativo.
Continuidad del Negocio: las infraestructuras bancarias inflexibles pueden comprometer la operación continua. Es vital contar con sistemas resilientes que permitan una recuperación rápida ante cualquier crisis.
Experiencia del Cliente y Omnicanalidad: la experiencia del cliente debe ser fluida a través de todos los canales, evitando fragmentaciones que puedan afectar la satisfacción y fidelidad del cliente, especialmente en momentos de alta demanda.
Migración a la Nube: la infraestructura bancaria debe evolucionar hacia la nube para mejorar la flexibilidad, reducir costos y aumentar la seguridad, lo que facilita la adaptación a nuevas tecnologías y riesgos.
Protección de Datos y Ciberseguridad: con el aumento de ciberataques, la protección de los datos y la prevención de fraudes es esencial. Los bancos deben implementar tecnologías avanzadas para asegurar la integridad y privacidad de las transacciones.
“En un contexto donde la experiencia del cliente es un factor diferenciador, la seguridad y accesibilidad de los servicios bancarios no pueden ser negociables, Datasys Group ofrece soluciones integrales que permiten a las entidades financieras adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, garantizando que sus operaciones sigan siendo seguras y accesibles para los usuarios, especialmente en temporadas clave como las vacaciones”, concluyó Villaseñor.