Nelipak® es un proveedor global líder de soluciones de empaque para el sector salud, incluyendo empaques rígidos y flexibles con barrera estéril para dispositivos médicos, diagnóstico, farmacéutica y otras aplicaciones exigentes.
Por Revista Summa
Nelipak® Corporation (“Nelipak®”), proveedor global líder de soluciones de empaques para el sector de ciencias de la vida —incluyendo dispositivos médicos, diagnóstico, farmacéutica y otras aplicaciones especializadas— anunció que ha iniciado oficialmente la construcción de su nueva y moderna planta de producción en el proyecto Costa Rica Green Valley, ubicada en Grecia, Alajuela. El acto de colocación de la primera piedra marca un hito importante en la continua inversión de Nelipak en Costa Rica y su compromiso con el ecosistema de manufactura de dispositivos médicos en la región.
Con una apertura prevista para mediados de 2026, la planta industrial de Clase A contará con 5,642 metros cuadrados y permitirá una expansión significativa en la capacidad y calidad regionales de Nelipak. La nueva instalación contará con certificación ISO 13485 e incluirá áreas de manufactura en cuartos limpios ISO-7, diseñados para cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad en empaques con barrera estéril para el sector salud.
“Estamos muy entusiasmados de celebrar el inicio de la construcción de nuestra nueva planta en Costa Rica”, expresó Pat Chambliss, CEO de Nelipak. “Esta inversión reafirma nuestro compromiso a largo plazo con nuestros clientes en América Latina y el Caribe, y refleja nuestra estrategia de ofrecer excelencia global con un fuerte soporte local”.
La planta está siendo desarrollada en colaboración con Portafolio Inmobiliario, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de Costa Rica, y ha sido diseñada conforme a los requerimientos operativos y de sostenibilidad de Nelipak.
“Nos complace dar la bienvenida a esta empresa multinacional al proyecto Costa Rica Green Valley. El inicio de su construcción marca un paso importante en la consolidación de nuestro parque como un ecosistema ideal para empresas líderes a nivel global. Nos enorgullece ser parte del crecimiento de Nelipak en Costa Rica y seguir impulsando proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y desarrollo de clase mundial”, comentó Alfredo Volio, Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.
“Celebramos con entusiasmo la nueva inversión de Nelipak y la inauguración de su moderno centro de producción en Grecia. Esta expansión reafirma la confianza de la empresa en Costa Rica como plataforma estratégica para sus soluciones especializadas de empaque en el sector de ciencias de la vida. Con esta inversión, se fortalece la cadena de valor de sectores clave como dispositivos médicos y la industria farmacéutica, consolidando a Costa Rica como un socio confiable para la producción de soluciones de alto valor. Felicitamos a Nelipak por su compromiso con la innovación, la creación de empleo de calidad y el fomento de un crecimiento sostenible, en beneficio de nuestro país y la región.”, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
“La expansión de Nelipak en Costa Rica contribuye con el fortalecimiento de nuestra cadena de valor y la consolidación del país como un hub para la manufactura de dispositivos médicos y de otras industrias de alto valor agregado. De acuerdo con el último Balance de Zona Franca, las compras locales del país alcanzaron los US$5.621 millones, lo que evidencia cómo estas inversiones impulsan nuestras exportaciones, al tiempo que dinamizan el ecosistema productivo costarricense. El crecimiento de empresas como Nelipak refuerza esta sinergia y ratifica el atractivo de Costa Rica para sectores estratégicos que demandan calidad, confianza e innovación”, afirmó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Nelipak opera en Costa Rica desde la adquisición de ATE en 2012, brindando servicio a fabricantes líderes de dispositivos médicos con bandejas termoformadas, tarjetas de montaje troqueladas y otros empaques personalizados. La nueva planta ampliará las capacidades de producción para incluir termoformado de calibres delgados y gruesos, tarjetas troqueladas e insertos. También ofrecerá espacio mejorado para almacenamiento y distribución de su línea de empaques flexibles, además de permitir expansiones futuras conforme evolucionen las necesidades de sus clientes.
Este nuevo proyecto reafirma el posicionamiento de Costa Rica como un hub líder en manufactura de dispositivos médicos y fortalece el papel de Nelipak como socio confiable en la cadena global de suministro del sector salud.