Nuevas inversiones hoteleras impulsan el desarrollo económico, social y ambiental del país.
Por Revista Summa
La excelente conectividad aérea, estabilidad política y crecimiento económico sostenido posicionan a República Dominicana como uno de los destinos más dinámicos y prometedores de la región en inversión turística de lujo del Caribe.
Datos del Ministerio de Turismo (SITUR) durante el primer trimestre de 2025, la ocupación hotelera promedio superó el 83 % y alcanzó alrededor del 80–95 % en polos principales como Bávaro‑Punta Cana, Romana‑Bayahíbe y Santo Domingo. Este entorno de alta demanda y robusto respaldo institucional crea el contexto ideal para la entrada y expansión de nuevos proyectos hoteleros con visión de largo plazo, como los anunciados por la marca Hyatt Inclusive Collection.
Antonio Fungairino Head of Latin America & the Caribbean (LAC) para HIC, explica que en República Dominicana ya cuentan con 26 hoteles y están próximos a abrir dos complejos en Miches (Secret Playa Esmeralda y Dreams Playa Esmeralda), así como Hyatt Vivid Punta Cana. “Seguimos buscando oportunidades de expansión, dada la consolidación del destino donde ya llegan 10 millones de pasajeros al año, el cual es un volumen donde uno puede confiar en que los hoteles son rentables”.
HIC ha identificado a Miches como un destino de alto valor estratégico para su expansión en la región, gracias a su belleza natural, potencial de crecimiento y apoyo gubernamental a nuevos desarrollos turísticos. La llegada de Secrets y Dreams en Playa Esmeralda representa una inversión significativa que no solo diversifica la oferta del país, sino que también promueve la descentralización del turismo tradicional concentrado en Punta Cana.
“Con la Alianza de Bahía Príncipe, tenemos una presencia bastante significativa en la zona de Samaná y fuera de República Dominicana, estamos viendo oportunidades en destinos como: Costa Rica, Panamá, Puerto Vallarta y Los Cabos. En las islas del Caribe estamos abriendo en Aruba y expandiéndonos en Jamaica, donde mandamos a nuestros pasajeros por medio de nuestros canales de distribución, así como también consideramos seguir expandiéndonos en Asia”, agrega Fungairino.
Por su parte, Luis Fernando Tirado Rodríguez, VP regional de operaciones, explica que en All Inclusive Collection se encuentran siempre innovando.”Nos enfocamos especialmente en escuchar a los huéspedes, estar a a la vanguardia para saber cuales son las tendencias y qué hace falta. A raíz de esto, creamos si es necesario nuevas marcas o simplemente adaptamos las nuevas tendencias al portafolio de marcas que ya tenemos. Por ejemplo Hyatt Vivid, es una nueva marca que no la teníamos, y la creamos como resultado de escuchar a nuestros clientes y de las tendencias que hay actualmente en el mercado, y próximamente abriremos por primera vez en la zona de Punta Cana”.
“También buscamos crear experiencias, e individualizar esas experiencias. El huésped de hoy quiere aprender algo del destino, consumir producto local, y aprender algo de la gente local, y todo esto lo hacemos para que el viajero se vaya con esa experiencia. No solo damos alojamiento, sino que introducimos todo esto para ofrecer una vivencia diferenciada”, agrega.
Compromisos con República Dominicana
“Tenemos que esforzarnos más en el tema de la sostenibilidad en República Dominicana. A medida que va creciendo el país, este se va a adaptando a las necesidades, sin embargo, al haber un crecimiento tan grande, no podemos pensar que las autoridades van a hacer algunas labores por nosotros, por eso hemos venido actuando para asegurar que las playas estén limpias, conservar la naturaleza, minimizar el uso de plásticos y cada vez más involucrar a la comunidad con insumos que se ofrecen a cada complejo turístico”, comenta Fungairino.
Tirado cree que la competencia aumenta, y les obliga a dar algo diferente, sin embargo, es un reto positivo, ya que la competencia es buena comenta.
“En República Dominicana, hay un auge en construcción de hoteles, y estamos pensando también en cómo crecer en número de viajeros, para esto trabajamos en conjunto con las autoridades de gobierno para saber cual el próximo destino en crecimiento y cómo podemos seguir aportando para el desarrollo de ese destino”, concluye.
La estrategia de la compañía va más allá. Esto incluye la creación de empleos de calidad, el fortalecimiento del talento local y la integración de prácticas medioambientales en el diseño y operación de sus propiedades. Desde programas de formación hasta oportunidades de carrera, los nuevos resorts contribuirán activamente al desarrollo del capital humano dominicano.
La colección más grande de resorts de lujo con todo incluido en el mundo, Inclusive Collection, parte de World of Hyatt, incluye diez marcas de resorts y hoteles distintivas diseñadas para celebrar cada momento, adaptándose a todos los estilos y etapas de la vida. Entre ellas se encuentran Impression by Secrets Resorts & Spas, Hyatt Ziva®, Hyatt Zilara®, Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Secrets® Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas®, Dreams® Resorts & Spas, Hyatt Vivid Hotels & Resorts, Alua Hotels & Resorts® y Sunscape® Resorts & Spas.