El objetivo de World es ayudar a diferenciar a las personas reales de bots y deepfakes en internet.
Por Revista Summa
En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) y los bots (sistemas automatizados) avanzan rápidamente, surge una pregunta clave: ¿cómo garantizamos que las personas sigan estando en el centro de la interacción digital? En el Día Mundial de la Innovación y la Creatividad, una respuesta emerge desde la intersección entre diseño, innovación y tecnología.
World, el proyecto que busca sentar las bases de una infraestructura de identidad humana digital segura, descentralizada y respetuosa de la privacidad, creó el Orb: una cámara de alta tecnología que representa la aplicación creativa de hardware especializado y criptografía avanzada a un reto contemporáneo: demostrar que eres humano en internet.
El Orb utiliza tecnología avanzada para tomar fotografías del rostro y los ojos, convirtiéndolas en un código computacional único y eliminando inmediatamente cualquier imagen original. Este proceso, completamente local, garantiza que ningún dato personal sea almacenado ni expuesto, y se protege mediante sistemas avanzados de anonimización como la Computación Multiparte Anonimizada (AMPC). Este código es lo que permite a las personas obtener su World ID, una prueba de humanidad anónima que funciona como una llave de acceso segura en entornos digitales.
El objetivo de World es ayudar a diferenciar a las personas reales de bots y deepfakes en internet donde cada vez es más difícil distinguir entre humanos y sistemas de IA. Esto no solo empodera a la humanidad, sino que garantiza conversaciones humanas, votaciones online justas y redes sociales auténticas, todo mientras se mantiene la privacidad de quienes participan.
En tiempos donde la innovación digital suele asociarse con grandes volúmenes de datos y exposición, World y su Orb demuestran que la creatividad también puede, y debe, usarse para construir herramientas para la humanidad que verifiquen y promuevan la conectividad entre personas reales, aumentando la confianza en línea.