Oracle cuenta cómo los hoteles se transforman para ofrecer mejoras en las operaciones, avances en servicios inteligentes e IA para analizar la demanda en tiempo real y ofrecer al cliente opciones atractivas.
Por Revista Summa
De enero a septiembre llegaron a Costa Rica 2.059.711 turistas vía aérea, 231.503 más que el año anterior. Esta alza supone tanto un desafío como una gran oportunidad para el sector hotelero, especialmente con la llegada de la época del boom turístico, que necesita adaptarse rápidamente a los cambios que la economía y la sociedad imponen de forma vertiginosa.
Esos cambios pasan por el nuevo perfil del turista que, según el informe de hábitos y tendencias de viaje Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder, se trata de un viajero constante, dependiente digital, coleccionista de recuerdos y colaborador consciente. Por eso, los hoteles están en el camino de atender a los nuevos visitantes con servicios cada vez más digitales, inteligentes y basados en datos.
En este sentido, la tecnología entra a jugar un papel importante trayendo prácticas como chatbots, Internet de las Cosas, aplicaciones móviles y la automatización para crear mayores eficiencias, servicios ágiles y experiencias personalizadas. Oracle, por ejemplo, viene trabajando con cadenas hoteleras de todos los tamaños -incluidas Marriott y Hyatt- para demostrar cómo la tecnología puede revolucionar la estancia de los huéspedes. Gracias a las soluciones en la nube y el uso de inteligencia artificial (IA), estos hoteles han optimizado sus reservas, han elevado la satisfacción de sus clientes y han mejorado su ocupación en un 15%, incluso en temporadas bajas.
Lo cierto es que la llegada de la IA al sector de servicios abre posibilidades aún inexploradas, especialmente para la hotelería. Con una gestión de datos adecuada es posible anticipar tendencias y planificar acciones estratégicas que respondan a la variación del flujo turístico en períodos de alta y baja demanda. Además, la información personalizada es un recurso para mejorar la hospitalidad y ofrecer nuevos productos hoteleros en el futuro.
Esto no sólo mejora la experiencia del huésped al permitirle acceder a servicios premium por precios convenientes, sino que también incrementa el rendimiento financiero del hotel, maximizando el uso de los recursos ociosos y generando ingresos adicionales. Para esto, comenta Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica y El Caribe, “las tecnologías avanzadas como Guest Engagement and Merchandising, disponible directamente en Oracle OPERA Cloud Hospitality Platform, permiten a los hoteles ofrecer mejoras de habitaciones o servicios adicionales de manera automática durante el proceso de reserva, utilizando IA para analizar la demanda en tiempo real y ofrecer al cliente opciones atractivas”.
Soluciones como éstas demuestran el gran impacto de la IA en la hotelería actual al mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del huésped. Por ejemplo, permiten gestionar reservas, check-ins y check-outs y otras operaciones clave de manera eficaz. Además, su capacidad de integración con otros sistemas contribuye a liberar tiempo para la dedicación personalizada de los servicios, potenciando las relaciones entre clientes y personal.
Con estos nuevos escenarios que traen las tecnologías disruptivas, los hoteles deben estar cada vez más preparados para atender a los más de 2 millones de visitantes al país. “Con una demanda turística en constante crecimiento, adoptar tecnologías modernas es una necesidad para que la industria hotelera mejore su eficiencia y ofrezca experiencias memorables a sus huéspedes. En este escenario, la IA se presenta como una oportunidad para humanizar el servicio, permitiendo que los equipos enfoquen sus esfuerzos en acciones estratégicas y en la atención al cliente, más allá de las operaciones rutinarias”, enfatiza Alfonso López.
Hoy, cada reserva es una oportunidad de excelencia. Es tiempo de aprovechar estas herramientas y responder a la altura de este nuevo momento para el turismo en Costa Rica.