Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

El gas natural licuado está en la mira de la región

Dic 3, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En el marco de la cuarta edición del International GNL Global Forum 2024, actores del mercado de distintos países abogaron por aumentar las inversiones en infraestructura para expandir el aprovechamiento y uso de ese combustible fósil.

Por Luis Enrique Morán

La demanda de gas natural licuado(GNL), el combustible fósil más puro y limpio que se conoce en la actualidad, ha venido creciendo en el mundo, por sus claras ventajas para apoyar la seguridad energética, el crecimiento económico y un planeta más saludable.

Los países del área no le pierden la pista y lo colocan en la agenda de discusión de todos los grupos de interés, como lo demostró recientemente el International GNL Global Forum 2024, el mayor foro de discusión regional sobre el tema, que reunió en la capital panameña a tomadores de decisiones de la administración pública y privada vinculados a los sectores de energía, tecnología, financiación y mercados de capitales.

“Diversos estudios indican que América Latina representa entre el 3% y 4% del comercio mundial del GNL, el cual viene impulsado por los cambios del entorno y la volatilidad que se desató tras la pandemia y la crisis logística en Europa. Fortalecer la inversión en infraestructura (tuberías e instalaciones de transporte, almacenamiento y procesamiento) es indispensable para seguir en esa ruta y evitar problemas por cortes o desabastecimiento eléctrico”, comenta Kenna Bravo, fundadora y directora de GNL Global.

Sustenta su posición poniendo como ejemplo precisamente al viejo continente, que pudo hacerle frente a la crisis energética desatada por la drástica disminución del suministro ruso y el posterior cierre del gasoducto Nord Stream 1, gracias al desarrollo de nueva infraestructura de GNL para establecer contratos con nuevos proveedores.

La capacidad de respuesta de esta región

Los expertos coincidieron en que países como Panamá, Colombia y Brasil tuvieron una buena capacidad de respuesta para evitar serias crisis energéticas gracias a su infraestructura de GNL, promovida por la empresa privada, pero incentivadas por políticas de Estado, a las cuales se les ha dado continuidad desde la administración pública.

A nivel de América Central, Panamá ha hecho grandes avances, producto de la construcción de una terminal en la provincia de Colón, ubicada en el Caribe. Sobre dicha terminal, Bravo resaltó que el acuerdo entre AES Panamá y Seaspan Energy, a través del cual se eleva al país como el primer hub de GNL para bunkering en América Latina, es “un hito significativo porque no se trata solamente de un acuerdo importante para Panamá, sino para toda la región, ya que esto implica una contribución significativa a la descarbonización del sector marítimo”. Además, el istmo panameño juega un papel fundamental para el comercio mundial del GNL, debido a su posición geoestratégica y el Canal interoceánico.

Por su parte, Nicaragua, Guatemala y Honduras se encaminan a convertirse en nuevos importadores de GNL. Para la líder de GNL Global, si bien es cierto que “son mercados que crean suspicacias por sus realidades socio-políticas”, también lo es el hecho de que representan una oportunidad para el robustecimiento de la participación gubernamental, “siempre y cuando se establezcan reglas claras y garantías para la seguridad jurídica frente a inversiones fuertes y a un relativo mediano plazo a pequeña y mediana escala”.

Tecnologías flotantes

Otros líderes presentes en el foro destacaron el uso de tecnologías flotantes como una respuesta innovadora y rápida que ha permitido a países como El Salvador un ahorro significativo con respecto a factores de tiempo, eficiencia, costo de mantenimiento y otros. Honduras se prepara ya para recibir una unidad flotante de GNL, mientras que Ecuador lo evalúa como una alternativa para hacerle frente a la grave crisis energética que atraviesa. Estas acciones explican el porqué de las 25 terminales de GNL que hay en Latinoamérica, 12 cuentan con unidades flotantes.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana son las 10 naciones que importan de GNL en la región. En tanto, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Ecuador se perfilan como futuros importadores. Del lado exportador destacan Trinidad y Tobago, Perú y México,  y aspiran a sumarse Argentina y Surinam.

El 4th International GNL GLOBAL Forum 2024 ofreció una plataforma clave para discutir las tendencias globales y regionales del GNL, así como sobre el desarrollo de infraestructuras, nuevas tecnologías y las dinámicas del mercado. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conectarse con expertos de la industria, establecer alianzas estratégicas y participar en actividades de networking exclusivas.

K

Artículos Relativos