Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Es hora de cambiar la mentalidad financiera: el aguinaldo sirve para invertir, no solo para gastar

Nov 26, 2024 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El dinero extra que las familias reciben a fin de año debe utilizarse para pasar de solo consumo al crecimiento del patrimonio.

Por Revista Summa

El fin de año trae consigo ingresos extras como el aguinaldo y es el momento ideal para hacer un cambio de mentalidad y pasar del consumo al crecimiento patrimonial.

Aunque siempre hay mucha ilusión de utilizar ese dinero adicional para comprar los regalos o irse de vacaciones, es recomendable separar un porcentaje para invertir.

Tal y como explica Silvia Jiménez, Directora Comercial de Grupo Financiero Mercado de Valores, aprovechar el aguinaldo a través de la inversión permite a las familias construir un patrimonio que respalde sus metas y sueños a largo del tiempo. “El aguinaldo no debe ser para gastarlo en un mes, o peor aún, antes de recibirlo; lo ideal es ponerlo a trabajar. Por eso queremos incentivar a los costarricenses a que transformen en inversión, al menos un porcentaje de lo que tradicionalmente se gasta”, comentó Jiménez.

La clave está en lograr un equilibrio: hay que disfrutar ese ingreso, pero haciendo un balance entre el corto y el largo plazo.

Ahorrar e invertir son prácticas distintas: el ahorro es una reserva de dinero que se separa luego de cubrir las necesidades, mientras que la inversión es poner ese dinero a trabajar, con el objetivo de hacerlo crecer en el tiempo.

Estas son tres recomendaciones puntuales para motivar el inicio o continuación de un plan de inversión:

  • Imaginarse a sí mismo agradecido en el futuro: Preguntarse,¿qué le gustaría hacer en 5 o 10 años? y visualizar cómo este pequeño paso puede financiar esos sueños.
  • Invertir en algo que cuente una historia: Hoy existen opciones de inversión con enfoques temáticos o de megatendencias. Es necesario investigar cuáles opciones existen que son afines a sus valores, intereses, gustos e identidad. Por ejemplo, alguien que trabaje en el área de tecnología puede invertir en instrumentos temáticos que se dediquen a inteligencia artificial o desarrollo de software.
  • Formar una tradición personal: Cada vez que reciba una bonificación, aguinaldo o ingreso extra, destinar un porcentaje o monto específico a algo que le ayude a construir su patrimonio.

Muchas personas optan por opciones comunes como las cuentas bancarias o certificados de depósito a plazo. Aunque estas alternativas son las más conocidas, simplemente guardar o reservar dinero puede no ser suficiente, ya que esos recursos pierden poder adquisitivo con el tiempo debido a la inflación.

Uno de los mayores beneficios de invertir en instrumentos que ofrece el mercado bursátil es la capacidad de diversificar el patrimonio. Al distribuir las inversiones en una variedad de activos como acciones, bonos o fondos de inversión (entre otros), se puede mitigar el riesgo asociado a la volatilidad del mercado, ya que las eventuales caídas en un área pueden ser compensadas por ganancias en otra.

Además, las inversiones se adaptan a los objetivos de cada inversionista. “Existen instrumentos diseñados para satisfacer necesidades y cumplir los objetivos de cada persona, ya sea que busque generar ingresos adicionales, ahorrar para la educación de sus hijos, o si está pensando en su jubilación”, detalló Silvia Jiménez, de Grupo Financiero Mercado de Valores.

Es importante recalcar que para invertir no necesariamente hay que poseer un gran capital o tener conocimientos sofisticados del mercado. Las personas interesadas pueden acercarse a Mercado de Valores, donde recibirán la información para convertirse en un inversionista y hacer crecer su patrimonio.

K

Artículos Relativos