Un nuevo decreto del Ministerio de Hacienda limita el uso de su facturador electrónico gratuito a empresas costarricenses. Conozca los efectos de esta normativa y cuáles son las opciones de los empresarios.
Por Revista Summa
Desde noviembre, las normas para las empresas costarricenses que emiten comprobantes electrónicos han cambiado. Con la entrada en vigor del Decreto 44739, conocido como el Reglamento de Comprobantes Electrónicos para Efectos Tributarios, se ha implementado una nueva regulación que, entre otras disposiciones, limita el acceso al sistema de facturación electrónica gratuita del Ministerio de Hacienda.
Con este cambio, solo algunos contribuyentes podrán seguir accediendo al facturador gratuito de la entidad, mientras que una gran cantidad de empresas deberán buscar otras soluciones para cumplir con la normativa de emisión de comprobantes electrónicos. Esta medida ha generado inquietud entre empresarios y profesionales que ahora deben evaluar alternativas para adaptarse a la nueva normativa.
¿A quiénes aplica la nueva normativa?
De acuerdo con el Artículo 16 del nuevo reglamento, únicamente aquellos contribuyentes que:
- Se dediquen a la prestación de servicios profesionales,
- Estén acreditados como micro y pequeñas empresas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), o
- Estén registrados como receptores electrónicos no emisores o emisores receptores no confirmantes,
tendrán el beneficio de utilizar el facturador gratuito proporcionado por el Ministerio de Hacienda. En cambio, los contribuyentes que no cumplan con estos requisitos, como medianas y grandes empresas o pequeñas empresas que no estén acreditadas oficialmente, deberán buscar otras opciones de facturación.
Aunque la nueva normativa representa un desafío para los empresarios costarricenses, migrar a un sistema de facturación privado ofrece más beneficios que el simple cumplimiento legal. Según Alegra.com, el software de facturación electrónica en la nube con más de un millón de usuarios en Latinoamérica, el uso de herramientas de facturación que automatizan los procesos diarios permite a las empresas ahorrar hasta un 50 % del tiempo que antes destinaban a estas tareas.
Andrés Torres, Director de Innovación y Digitalización Tributaria de Alegra.com, comenta que “la entrada en vigencia de este decreto está impulsando a muchas empresas a profesionalizar su facturación y optar por sistemas que les permitan no solo cumplir la normativa, sino también mejorar la eficiencia en sus procesos diarios”.
En este contexto, Torres sugiere que las empresas que aún no tienen un sistema de facturación en la nube evalúen sus opciones con anticipación para evitar problemas de cumplimiento y multas. “Es clave que las pymes consideren sus necesidades actuales y futuras. Contar con un sistema que automatice procesos de facturación e integre estas operaciones con la contabilidad de la empresa y el Ministerio de Hacienda, les permitirá enfocarse en vender más y consolidar sus negocios, en lugar de en la gestión administrativa”.