La digitalización facilitaría el acceso a mercados globales, reduciendo la dependencia de sectores tradicionales.
Por EFE
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó este miércoles un nuevo documento con recomendaciones para avanzar en el uso efectivo de las tecnologías digitales y cerrar brechas históricas de desigualdad, el cual será presentado en una conferencia ministerial en Chile esta semana.
“La región tiene ante sí la oportunidad histórica de utilizar las herramientas digitales para abordar las tres trampas que inhiben su desarrollo: la baja capacidad para crecer, la alta desigualdad, baja movilidad y débil cohesión social, y la baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva”, destacó la CEPAL.
En el marco de la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se celebrará este 7 y 8 de noviembre, la CEPAL divulgó este miércoles el documento ‘Superar las trampas del desarrollo en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la IA en América Latina y el Caribe’.
Según advierte la comisión en la publicación que será presentada oficialmente durante la próxima conferencia, la transformación digital ofrece “un camino para fortalecer la competitividad, acelerar el aprendizaje, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida de millones de personas”.
Cambios que no se darán de manera automática, por lo que la CEPAL considera esencial el esfuerzo conjunto entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para asegurar que “los beneficios de la era digital sean compartidos”.
El documento de la CEPAL explica que la transformación digital del tejido empresarial podría mejorar la eficiencia de los procesos productivos, optimizar las cadenas de suministro y fomentar la innovación en productos y servicios.
Asimismo, advierte de que la digitalización facilitaría el acceso a mercados globales, reduciendo la dependencia de sectores tradicionales y promoviendo una diversificación económica necesaria para el crecimiento sostenible.
Respecto a las estimaciones realizadas sobre el impacto económico y en el empleo de la inteligencia artificial (IA) en la región, el reporte indica que en 2023 la contribución económica total de la IA en 17 países de América Latina y el Caribe ascendió a 70.748 millones de dólares, lo que representaría un 1,11% del PIB.
Y en relación a las brechas digitales, subraya que si bien el 80% de la población urbana de la región tiene acceso a Internet, el porcentaje cae drásticamente en zonas rurales y entre sectores de menores ingresos, evidenciando la urgencia de implementar políticas que garanticen la «conectividad significativa».
El informe también pone en manifiesto que las tecnologías digitales y la IA pueden fortalecer las instituciones y la capacidad de gobernanza en América Latina y el Caribe, mejorando la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas, mediante herramientas diversas como la digitalización de los procesos gubernamentales y la oferta de servicios digitales a la población.
La implementación de la nueva Agenda Digital para América Latina y el Caribe 2026 (eLAC2026), instrumento para que los países de la región puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital, será presentada para su aprobación durante la Novena Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información.