El banco de inversiones también proyectó posibles acciones de calificación “negativas” por parte de Moody’s y Standard & Poor’s, en los próximos dos meses.
Por La Estrella
El Banco de inversión Barclays rebajó la calificación de Panamá a una posición de inferior, luego de que el mes pasado elevó el crédito al peso del mercado (Underweight a Market Weight), reportan los medios noticiosos.
La rebaja se dio en medio de las discusiones del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025 y sus varias modificaciones.
En un informe a sus inversionistas “negativo” sobre Panamá Barclays subrayó “el panorama fiscal en deterioro, dificultades legislativas para la nueva administración y un entorno de tasas de interés más altas”.
El banco de inversiones, además, proyectó posibles acciones de calificación “negativas” por parte de las agencias calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) en los próximos dos meses. A finales de marzo Fitch Ratings degradó la calificación crediticia de Panamá a ‘BB+’ estable, destacando la incidencia del cierre de la mina y deuda.
En su reporte, Barclays destacó que los bonos de Panamá se vendieron el lunes entre los peores de los mercados emergentes y, por el contrario, recomendó comprar bonos de la República Dominicana en 2049 y de Surinam en 2033, mientras que consideró los de El Salvador como caros.
El banco hizo esta evaluación luego de que el pasado 25 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, anunció el aumentó del presupuesto para 2025 en un 12,2%, elevándolo a $30.100 millones.
En ese sentido, el banco dijo que la aprobación de un “presupuesto conservador”, por parte del MEF, ha sido una “problemática”, con el gasto propuesto aumentando a $30.100 millones.
A la vez, Barclays hizo hincapié en que el déficit fiscal de Panamá “ha empeorado”, alcanzando el 6,4% del PIB hasta agosto, con una caída del 3,4% en los ingresos fiscales. Y se proyecta un déficit del 4,8% para 2024, aunque algunos inversores temen que supere el 6%.
Mencionó que Panamá ha conseguido financiamiento a través de un préstamo de $1.000 millones de JPMorgan y otros mecanismos, lo que le permite evitar la emisión de bonos en 2024, pero esto podría tener penalizaciones futuras, por una baja de calificación por ejemplo.
El reporte subraya que los bonos de Panamá se están negociando con márgenes amplios, y se espera que las acciones de calificación de Moody’s o S&P puedan afectar negativamente su valor. Barclays recomendó vender bonos Panamá 2036 al 6,875%.
La propuesta del Presupuesto General del Estado para 2025 fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por el titular del MEF, Felipe Chapman, el 7 de octubre, por $26.084 millones, pero fue retirado y subió en $751.2 millones, quedando en su segunda presentación en $26.835 millones, y luego de otras recomendaciones del Legislativo finalmente, en un tercer intento, el ministro sustentó $30.111 millones, que representa un ajuste $3.276 millones. La cantidad es 15,4 % más o $4.027 millones adicionales a la propuesta inicial del Ejecutivo ($26.084 millones).
Con esta última modificación, Chapman destacó ante los representantes de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el 25 de octubre, que las recomendaciones recibidas durante las vistas fiscales fueron cuidadosamente evaluadas e incorporadas al proyecto, afirmando que “a pesar del aumento que implica este presupuesto sigue siendo inferior al correspondiente al año fiscal 2024”. Además, subrayó que el presupuesto sigue un enfoque “conservador, prudente y responsable”, con miras a lograr los objetivos propuestos para 2025.
Al comparar el primer presupuesto de la administración de Mulino, con el actual (2024) y último de la administración del expresidente, Laurentino Cortizo Cohen, la variación es inferior en apenas 1,88 % o $579 millones menos, al totalizar en $30.690 millones, como indica la Ley 418 del 29 de diciembre de 2023, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.